Por: Luis Fernando Meneses
El 19 de enero siempre será un día recordado por la afición del Cruz Azul, pues un día como hoy pero de 1964 lograron el ascenso a la Primera División de la Liga mexicana para jamás dejarla, en un encuentro histórico en el que además esperaban un resultado más.
El equipo cementero contaba con un cuadro lleno de jóvenes pero con la calidad suficiente para pelear por el ascenso en la temporada 1963-64, sin embargo, al parecer no contaban con el técnico adecuado, ya que en ese tiempo estaban bajo las órdenes de Guillermo Álvarez Macías.
La plantilla era conformada por:
- Aurelio Calvillo
- Enrique Hernández
- Enrique López
- Félix Cárdenas
- Dwight Navarrete
- Guillermo Reynoso
- Gabriel López
- Héctor Pulido
- Ismael Velázquez
- Jaime Lomelí
- Jesús García
- José García
- Díaz Luis Bejarano
- Porfirio “El Potro” Gutiérrez
- Rafael Padilla
- Ramón Ibarra
- Raúl Arellano
- Roberto Muciño
- Roberto Reynoso
- Rogelio Alba
La directiva decidió poner a Jorge ‘El Húgaro’ Marik como entrenador del equipo y era el ideal, pues con el buen manejo del equipo logró cosas importantes.
Durante toda la temporada, Cruz Azul y el equipo de Poza Rica pelearon por el primer puesto hasta el último partido.
El conjunto de ‘Las liebres’ necesitaba vencer al Zamora de Michoacán por goleada y la derrota de Poza Rica, en tanto, los veracruzanos necesitaba tan sólo del empate ante Orizaba para estar en la máxima categoría, sin embargo los resultados se inclinaron en favor de ‘La Máquina’.
Los Celestes consiguieron la goleada de 7-1 frente al Zamora y Poza Rica cayó 2-1 ante Orizaba. La afición, en medio de la algarabía festejaba a su equipo por la victoria obtenida, conscientes de que habían obtenido también estar en el máximo circuito.
No Comment