Por: Redacción
Como motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, acudió a la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde llamó a las autoridades hacendarias a reconsiderar el recorte presupuestal en materia de cultura para el próximo año, con el fin de garantizar los derechos culturales de los capitalinos.
“Me pronuncio crítico ante el recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación. Me parece una decisión equivocada que provoca un enorme desaliento en el desarrollo cultural del país, es totalmente desproporcionada a los recortes en otras áreas y habla de un desinterés por la cultura”, expuso Vázquez Martín.
El funcionario capitalino expresó su compromiso y responsabilidad por una política pública que garantice el pleno ejercicio de los derechos culturales y deje atrás la visión reduccionista de la cultura como la mera difusión de las artes.
Asimismo, agradeció al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y a su gabinete el apoyo presupuestal, lo cual ha permitido el ejercicio de la política pública.
Por otra parte, destacó que la cultura debe ser comprendida como el desarrollo colectivo y comunitario, por lo que recordó que la Ciudad de México es líder —a nivel global—, en la implementación de la Agenda 21 de la Cultura, documento que reconoce e impulsa a la cultura como motor y medio del desarrollo sostenible.
Con base en esta visión y en el marco de la nueva Constitución de la Ciudad de México, destacó que tras la aprobación de este documento —que incluye, enuncia y cataloga a los derechos culturales—, se deberá emprender una reflexión jurídica y política que dé como resultado una armonización legislativa en materia cultural.
El Secretario señaló que las actividades y programas que efectúa la dependencia a su cargo buscan la convivencia y el diálogo, por lo que el reforzamiento presupuestal es plataforma de impulso no sólo para el acceso a los servicios culturales de toda la población capitalina, sino para la creación, el mantenimiento, la recuperación y la formación de nuevos espacios de paz y convivencia.
“La construcción de la paz hoy pasa por la reconstrucción de la comunidad y eso tiene que ver con el reconocimiento de identidades, de tradición, de patrimonio, de formas sociales de comunicarse y convivir. Los Faros son acupuntura de paz para la ciudad”, externó el también poeta y promotor cultural.
En el fortalecimiento del tejido social, Vázquez Martín comentó el trabajo que los talleristas de los Faros hacen en las Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley, donde los jóvenes actualmente reciben capacitación, pero también se busca que acudan a los Faros para reinsertarse a la sociedad.
Al referirse al trabajo de renovación de infraestructura, indicó que ha sido posible gracias a la llegada de recursos federales, producto de la firma de acuerdos de colaboración en el 2014 con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) —hoy Secretaría de Cultura federal—.
“El PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados) ha sido fundamental, hemos reunido más de 100 millones de presupuesto federal para la renovación de la infraestructura cultural”, expresó Vázquez Martín.
En ese caminar juntos, indicó que se obtuvieron recursos para rehabilitar el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) y para crear la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón, con vocación destinada a la cultura audiovisual y cinematográfica.
Con esos recursos, agregó, próximamente abrirá el Centro Cultural El Rule, que tendrá una fábrica de cultura digital y de arte contemporáneo, será incubadora de empresas culturales, así como espacio con otras ofertas culturales que serán administradas por la Fundación del Centro Histórico, al tiempo que funcionará como Casa de Cultura de Colombia en México, a petición del escritor Gabriel García Márquez al Gobierno de la Ciudad de México.
Añadió que a la Red de Faros —Oriente, Milpa Alta, Tláhuac, Indios Verdes y Aragón—, se sumarán para el año que entra El Cosmos, que estará destinado a la formación del arte escénico y circense; La Perulera-Pensil, dedicado a las artes gráficas y al desarrollo cultural comunitario; así como la construcción de la nueva sede del Faro Milpa Alta (que hasta el momento ha operado en una casa de cultura delegacional) y tendrá como vocación la defensa de su patrimonio.
Con el fortalecimiento de la infraestructura, señaló que el sistema de educación artística formal y no formal que ofrece la SCCDMX en sus distintos espacios —como en el CCOY, la Red de Faros, museos y centros culturales—, también resultará favorecido, pues tan sólo en el último año atendió a cerca de 30 mil alumnos, convirtiéndose en una verdadera alternativa de educación.
“La vida cultural es mucho más que la Secretaría de Cultura”, aseguró Vázquez Martín, por lo que destacó que actualmente la dependencia trabaja en la creación de una gran cartelera digital para divulgar las actividades culturales de la Ciudad de México, en la que colaborarán diversas instancias, como el Instituto Nacional de Bellas Artes, las universidades, diversos centros de estudio, las delegaciones y los emprendedores de la ciudadanía.
Con respecto a las políticas públicas en materia de patrimonio cultural tangible e intangible, subrayó las declaratorias para la salvaguarda de los mercados públicos y de la “Alegría” de Tulyehualco, así como la implementación de proyectos de cooperación y asesoría con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) enfocados a la preservación del patrimonio.
En la ronda de preguntas y respuestas la diputada Jany Robles Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que acompañarán a la Secretaría de Cultura capitalina en la búsqueda y defensa de los recursos del próximo año a fin de lograr un presupuesto digno para la cultura.
Al dar su posicionamiento por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Alfonso Suárez del Real, felicitó a Eduardo Vázquez por su filosofía a favor de la cultura como una vía de pacificación, la cual ha sido dinámica y ha retomado políticas que se aplican en países como Francia.
“Hay que decir las cosas por su nombre, no entender el valor pacifista del quehacer de la cultura es desconocerla como la columna vertebral de la prevención del delito, es desconocer el aporte y la reflexión hecha por los grandes promotores de educación y de cultura del siglo pasado que buscaban generar un país pacífico”, aseguró el legislador por Morena.
José Manuel Ballesteros, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó la labor y oferta de actividades que la Secretaría de Cultura capitalina lleva a cabo con el presupuesto autorizado, lo que enmarcó como un resultado palpable al que la Asamblea pretende unirse.
“Si hay una entidad federativa que muestre un gran repertorio de atractivos culturales es precisamente la Ciudad de México, al realizar convenios de colaboración con diversas instancias de gobierno y la iniciativa privada. Debemos crear desde la Asamblea un criterio uniforme para que la cultura pueda llegar hasta el último rincón de cada delegación”, destacó Ballesteros.
En la comparecencia también estuvieron Abril Trujillo Vázquez, presidenta de la Comisión de Cultura y diputada de Encuentro Social; José Gonzalo Espina Miranda, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), y Eva Eloísa Lescas Hernández, diputada del Partido Verde Ecologista (PVEM), quienes celebraron las acciones que ha emprendido, a pesar del bajo presupuesto, la dependencia a cargo de Eduardo Vázquez Martín, como las recientes ediciones de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y la Fiesta de las Culturas Indígenas, creada en esta administración.
No Comment