Por: Oswaldo Rojas
“Somos un municipio e vocación turística”, fueron las palabras de Roberto RuIz Rodríguez, director general del Festival Internacional de la Obsidiana, para explicar la importancia que tiene la realización de dicho evento. “Nuestros artistas principales son nuestros artesanos que en mayor medid trabajan con la obsidiana, pero no de forma exclusiva porque también lo hacen con muchos otros materiales. Este evento se hace para que los asientes al equinoccio también conozcan el trabajo artesanal”.
El Festival Internacional de la Obsidiana se celebra por primera vez desde que en septiembre de 2015 Teotihuacán recibió el nombramiento de pueblo mágico. Lo que ha representado una inversión municipal de un millón de pesos para la realización de esté festival, del cual se esperan 450 mil visitas – principalmente por los turistas nacionales e internacionales que asistirán al equinoccio de primavera – durante su realización del 18 al 25 de marzo.
Ruiz Rodríguez aseguró que al año la visitas no solo a la zona arqueológica, sino las que comprende el municipio en general, superan el millón de personas y que un 20% de ellos son turistas extranjeros. Explicó que el principal objetivo de este festival consiste dar promoción al trabajo artesanal y darse ha conocer como pueblo mágico.
Para cumplir el primer objetivo el municipio trató de involucrar a los 300 talleres artesanales existentes en la zona en las actividades del festival. Para la segunda meta se pensaron en actividades que denotarán la amplia cultura de Teotihuacán: globos aerostáticos, música mariachi, eventos e reconocimiento a las dos razón caninas autenticas de México; xoloitzcuintle y chihuahua, y por primera vez la muestra “Experiencia nocturna”, que según palabras del director del festival, retoma la proyección de vídeos con luz cálida.
Durante la presentación de los eventos del festival la reina de belleza ganadora para representar al municipio este año, Katia Vanessa Paredes, explicó que el propósito de los trabajadores de la zona es que los turistas no solo visiten Teotihuacán por las priramides, sino también por las comida tradicional, así como algunos edificios históricos.
“Ayudar Teotihuacán es ayudar a México”, expresó el Brujo Mayor, Antonio Vásquez Alba, quien además dijo que el día del equinoccio él realizará un ritual para recibirlo y “llenar de energía” a todos los asistentes”.
No Comment