Por: Oswaldo Rojas

En medio de la discusión sobre el aumento en la portación de la dosis mínima de marihuana, es decir de 5 a 28 gramos, Jorge Díaz Cuervo pública Drogas. Caminos hacia la legalización. Un ensayo que remonta la historia política y jurídica de México y EE. UU. para demostrar cómo fue que un pequeño grupo moralista del país vecino impuso su visión al resto de las naciones.

Acompañado del ex presidente de Colombia, César Garivia, y de los periodistas y escritores Jorge Castañeda y Pedro Salazar, durante la presentación del libro se denunció el exceso de hipocresía con la que ha obrado EE. UU. en materia de combate a la drogas.

La postura, sostenida principalmente por César Garivia, era que por un lado el EE. UU. implementó medidas prohibicionistas que posteriormente se expandieron a México, pero eso no evitó que el mismo se convirtiera en el principal destino de consumo de opiáceos.

“La guerra nunca va a parar[…] no importa cuantos muertos pongamos”, sentenció el ex presidente de Colombia.

Por su parte el autor dijo que en México la situación se ha vuelto contra los ciudadanos dado que el estado asumió una postura paternalista que ha desembocado en la falta de libertad para que adultos responsables decidan la mejor manera de ejercer su derecho a la recreación. Agregó que la prohibición resulta en una contradicción dado que la marihuana tiene usos médicos, por contener bases opiáceas, a las que el 83% de la población mundial no tienen acceso.

De esta forma el libro Drogas. Caminos hacia la legalización quiere sumar puntos críticos y sustentados a la discusión en México; demostrando que la prohibición, al igual que con la del alcohol en EE. UU. durante los años 20, tan solo ha disparado el consumo, generado una guerra fallida no sólo por la mala implementación de estrategias sino por la futilidad de la misma, generado que el consumidor sea tratado como criminal.

Díaz Cuervo aseguró que ante la situación actual, el gobierno debe continuar con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, en especial en aras de la despenalización en favor del consumidor y de un uso gradual de las sustancias benéficas. Dijo que es la única forma de terminar con una guerra rodeada de un vacío legal.

image