Por: Araceli Isidro y Rafael García

“Dejando Huella CDMX” un evento que tuvo como objetivo promover el cuidado de los perros, congregó a miles de capitalinos y sus mascotas en la explanada del Zócalo capitalino.

La Plaza de la Constitución se convirtió en un gran centro de  adopción de perros que fueron abandonados o rechazados por sus primeros dueños. En el lugar se ofrecieron gratuitamente vacunas antirrábicas  a perros y gatos, servicio de esterilización, así como estaciones de hidratación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal montaron  una exhibición de perros entrenados para detectar  narcóticos y personas en situación de riesgo como incendios, inundaciones o sepultados engre escombros, como consecuencia de  desastres naturales.

Locatel presentó una extensión creada para apoyar en la ubicación  de perros, con la cual el dueño debe registrar a su mascota en cualquier centro de la institución, y no se solicitan datos personales. 

PitLove es una de las organizaciones sociales encargada de rescatar a perros pitbull, educarlos y darlos en adopción. “Apolo”, su  caso más reciente, fue encontrado en una de las laterales del Periférico de la Ciudad de México con el hocico roto, “el can parecía haber participado en una pelea de perros, y luego fue abandonado, mencionó Carlos Palacios, titular de la asociación.

Otra de las organizaciones que asistió, fue la Escuela de Entrenamiento para Perros Guía que se dedica a la educación de Labradores y Golden Retriever para auxiliar en su vida cotidiana a personas invidentes.

De acuerdo con  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el 70% de los perros se encuentran en situación de calle.