Por: Redacción/
Para el Gobierno de la Ciudad de México, DiVerso. Fiesta de la Diversidad y la Palabra es de enorme importancia y trascendencia, “toda vez que apostamos a recuperar la palabra, tanto oral como escrita, a fin de rescatar la comunicación espiritual entre las personas”, señaló el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, durante la inauguración del encuentro.
Con un recital de poesía y música en el Museo de la Ciudad de México comenzó el viernes 28 el festival que hasta el 30 de junio presentará a 40 poetas y artistas nacionales e internacionales en diferentes sedes capitalinas, como la Casa Refugio Citlaltépetl y la Glorieta de los Insurgentes.
La poeta venezolana María Auxiliadora Álvarez, la palestina Asmaa Azaizeh, el argentino Jorge Boccanera, el catalán Alex Sussana y el cubano Nelson Simón encabezaron la tertulia poética en el recinto del Centro Histórico, en una sesión en la que también se presentó un espectáculo musical con los artistas Nayeli Nesme, Jorge García y Claudia Christiansen, quienes interpretaron temas latinoamericanos, europeos y africanos.
Al dar la bienvenida a DiVerso, en nombre de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Suárez del Real y Aguilera saludó a los poetas y expresó: “Es un honor recibirlos en uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio histórico de esta ciudad que es Capital Cultural de América”.
El principal valor cultural de la ciudad, dijo el secretario de Cultura, estriba en sus públicos, en sus autores, en sus creadores, en sus promotores de cultura y en su patrimonio cultural material e inmaterial, “es por eso que hemos apostado por la palabra en esta sede, así como en otros espacios tan importantes como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde el verso se hace presente en las estaciones, aparece e impacta en la vida de los usuarios de este medio”.
María Auxiliadora Álvarez leyó poemas de corte intimista, como “El hueso de la apuesta”, “Zagreb” y “Desacuerdo”, mientras que Asmaa Azaizeh compartió trabajos en los que refleja la difícil realidad de su país, como “Metáfora” y “Breve discurso desde el ataúd”, los cuales pronunció en árabe con traducción simultánea al español.
Luego de celebrar la realización de este festival, Jorge Boccanera dio lectura a poemas de verso libre como “Polvo para morder”, “Frida/Autorretrato” y “Universo”, mientras que Alex Sussana leyó textos cercanos a la nostalgia como “Edad doblada”, “Visiones”, “Noche de jazz en Columbus” y “Programa de actos” y “Naufragio” (leído en catalán).
La sesión poética cerró con Nelson Simón, quien ofreció al público versos en los que hurga en la realidad cubana como “Ragazzo”, “Extraños”, “Transeúntes” y “Costumbres”.
Con lecturas de poesía, música, mesa de diálogo y una exposición en el Zócalo capitalino, comenzó el viernes 28 el festival que se desarrollará en sedes como el Museo de la Ciudad de México, la Casa Refugio Citlaltépetl y la Glorieta de los Insurgentes; además, el sábado 29 de junio la Secretaría de Cultura local participará con un carro alegórico en el 41 aniversario de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México.
DiVerso. Fiesta de la Diversidad y la Palabra, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, celebra y vincula la diversidad con la palabra, incluyendo propuestas de diversidad sexual para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+, que se festeja el 28 de junio.
No Comment