Por: Redacción/
Con las cintas La Ley de Herodes y Sexo, pudor y lágrimas, este viernes comenzó el homenaje a Grandes Películas Mexicanas en el Zócalo capitalino, como parte de las actividades que Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine realiza del 1 al 13 de octubre en más de 80 espacios de las 16 alcaldías.
Acompañado de Argel Gómez, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el escritor Fabrizio Mejía comentó previo a las funciones que La Ley de Herodes (1999) es ícono del cine mexicano, pues mezcla la política con el humor. “Hay que disfrutar de estos espacios que son totalmente gratuitos”, invitó.
Habitantes y visitantes de la Ciudad de México de todas las edades se apropiaron del espacio público, acomodándose bajo las velarias coloridas colocadas, listos para ver las proyecciones, que iniciaron con La Ley de Herodes, cinta de Luis Estrada que ganó diez Premios Ariel y que cumple 20 años de haber sido creada.
Entre los asistentes, la señora Guadalupe Rodríguez en compañía de su esposo, comentó: “Me los eventos que son gratuitos, porque me permite pasar tiempo con mi pareja, en especial si se trata de películas, pues a él le gusta mucho ir al cine”.
El público también disfrutó de Sexo, pudor y lágrimas (1999), dirigida por Antonio Serrano, que permaneció por más de medio año en salas de cine. La mayoría de los espectadores permaneció en su lugar, como Ángel Mendoza, quien comentó que “es una buena oportunidad de disfrutar la tarde, pasear por el Centro Histórico y rematar con un descanso mientras ves una película”.
La actividad reúne a cinco grandes películas mexicanas que cumplen 18, 20, 30 y hasta 70 años de su estreno. Este sábado 5 de octubre a las 16:00 horas llega a la pantalla para celebrar 70 años de su estreno El rey del barrio (1949) y a las 18:00 horas Rojo amanecer (1989), dirigida por Jorge Fons en su 30 aniversario.
Para cerrar el ciclo de homenajes, a las 20:00 horas será proyectada la película nominada al Premio Oscar Y tu mamá también (2001), del cineasta multipremiado Alfonso Cuarón.
El encuentro organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, busca promover una red de exhibición cinematográfica gratuita en teatros, centros culturales y plazas públicas, con la finalidad de que un gran número de habitantes y visitantes tengan acceso al séptimo arte.
No Comment