Por: Redacción
Reconocidos diseñadores mostraron sus procesos creativos y de trabajo durante la 5ª edición del Festival Internacional de Diseño, Arte y Cultura Digital OFFF CDMX 2016, el cual reunió a destacadas personalidades del gremio durante el pasado 29 y 30 de septiembre y 1° de octubre en el Polyforum Siqueiros.
La jornada ofreció talleres y conferencias magistrales en las que participaron personas involucradas en el ámbito del arte, diseño gráfico, arquitectura, animación, producción y desarrollo tecnológico, con el objetivo de compartir su trayectoria, experiencia, retos y claves para mantenerse inspirados y crear piezas de vanguardia.
En esta 5ª edición se contó con la conferencia magistral de Lance Wyman, diseñador gráfico estadounidense con más de cinco décadas de trabajo, en las que se ha especializado en sistemas para ciudades, instituciones y tránsito, quien compartió que en sus procesos creativos se ha sumergido en la historia de cada entidad para lograr la conceptualización de una imagen; es decir, que una imagen condense la identidad y la esencia local.
Wyman compartió algunos proyectos icónicos que ha realizado en México, como la identidad del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el logotipo del Memorial de Tlatelolco, y destacó la imagen gráfica que realizó de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Para saber más sobre el trabajo nacional, los asistentes al festival pudieron ver el talento de César Evangelista, mejor conocido como Mr. Kone, diseñador gráfico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, con más de 17 años de experiencia, y quien que ha trabajado con importantes empresas nacionales y extranjeras, entre ellas, algunas de telecomunicaciones.
Mr. Kone, quien destacó la labor social del diseño, explicó que su trabajo gira en torno al diseño de autor. “No esperen a que una marca los encuentre”, compartió tras asegurar que cada proyecto es una “talacha visual”, cuyo proceso se condensa en una sola imagen.
El diseñador independiente exhortó al público a inspirarse en su entorno. Explicó que su propuesta visual está influida por la gráfica de la calle que ha encontrado a su paso en la Ciudad de México, y aseguró que lo primordial es pensar en lo que puede atraer al público. “A veces todo lo digital son imágenes que sólo entienden quienes las diseñan, pero la creatividad no tiene por qué limitarse ni por el dinero”, indicó.
Otro de los ponentes destacados fue Outro Studio, equipo radicando en Barcelona que desarrolló la campaña del OFFF CDMX 2016, festival que en esta edición renueva su imagen. El estudio español realiza diseño gráfico, plataformas digitales, cine y animación, por lo que presentaron a los asistentes mexicanos algunos de sus más sobresalientes trabajos revelando que el éxito ha sido generarle identidad a cada proyecto.
Encargado del diseño y animación para promocionar el partido de fútbol entre el Club Barcelona y el Real Madrid este año, Outro Studio explicó que recurrió a una campaña basada en datos representativos que destacaran la magnitud del evento, por lo que nació la idea crear el diseño de un mega estadio de fútbol que albergara a todos los espectadores del partido.
En proyectos como la plataforma open data del Ayuntamiento de Barcelona en la que muestran los datos culturales de la ciudad, la ilustración y animación de The Creative Net, y el rediseño de identidad de algunos restaurantes orientales y de comida india, entre otros, los diseñadores españoles señalaron que han recurrido a las abstracciones de colores básicos y grafías geométricas que comienzan con bocetos.
Otra de las conferencias destacadas fue la que ofreció Martín Romanes, creativo de la agencia independiente Territory Studio, fundada en Londres en 2010, con experiencia en in-house con branding, diseño digital y animación, que la ha llevado a trabajar en películas taquilleras como Misión rescate, Guardianes de la Galaxia y Avengers: Era de Ultrón, entre otras.
El creativo explicó a los diseñadores que deben encontrar su propio estilo y salir de su comodidad, lo cual ha permitido a Territory Studio abordar distintos tipos de imágenes a través de diversas investigaciones. “Para hacer imágenes que parecieran de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), tuvimos que ir a conferencias, acercarnos a su trabajo para lograr paneles de visualización similares”, explicó Romanes.
Añadió que para crear las imágenes que vemos en el cine hacen uso de un grupo notable de widgets o aplicaciones, fórmulas, pantallas, efectos y lenguajes visuales, que conforman cada detalle que se ve, pero que “en la mayoría de los casos pasan desapercibidos”.
OFFF, festival que nace en Barcelona, España, presentó por primera vez, en el Polyforum Siqueiros, a los mejores exponentes en diseño y arte digital con mayor relevancia de nuestro tiempo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).
No Comment