Por: Redacción/
Autor de “Flor de azalea”, “Noche de ronda”, “Allá en el rancho grande”, “Amorcito corazón” y otras canciones que se consolidaron en la Época de Oro del cine mexicano, la vida y obra del compositor Manuel Esperón serán recordadas en Casa Refugio Citlaltépetl, en el marco de la Noche de Museos de este miércoles 30 de octubre.
Esto a través de la presentación editorial de Maestro. Estampas de la vida de Manuel Esperón, escrito por Graciela Esperón y Álvarez a partir de una compilación de pequeñas historias que recuerda a su padre, Manuel Esperón. Asistirá la autora acompañada de Sibylle Hayem, ingeniera en sonido y supervisora de digitalización y documentación en la Fonoteca Nacional, y de Alejandro Giacomán, compositor e ingeniero de grabación.
A las 19:00 horas, el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México será sede de la difusión de estas memorias personales y laborales que tiene Graciela Esperón sobre el compositor, músico y amante de las melodías que nació en 1911 en la Ciudad de México.
Reconocido como una leyenda del cine nacional por sus composiciones musicales, Manuel Esperón dejó un sello imborrable en el séptimo arte pues su gusto por lo popular hizo que sus melodías sonaran en filmes como La mujer del puerto, ¡Ay Jalisco, no te rajes!, Los tres García, Nosotros los pobres, Ustedes los ricos, Pepe El Toro y Dos tipos de cuidado.
“En este libro escribo los recuerdos que tengo de mi padre desde que tengo tres años, cuando yo escuchaba música por todos lados. Todos esos comentarios y otros más, pequeños momentos muy especiales de él y de mi con él”, detalló en entrevista Graciela Esperón.
El texto sobre el reconocido compositor fue elaborado a solicitud de sus nietos y “porque es interesante saber cómo antes, en la década de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado, se hacían las películas. Esto la gente de hoy en día, los millennials no lo saben”, explicó la autora.
Precisó que no es una literatura para intelectuales, pues se ha hecho de manera orgánica, sin ningún cambio en la edición. “Resultó un libro pequeño, no hubo cambios, no es una literatura para intelectuales, es para la gente que le gusta el cine mexicano”, aseguró.
Graciela Esperón añadió que en las páginas de su obra narra cómo su padre empezó a contribuir en el séptimo arte. “Mi padre tenía su estudio en casa, empezó a buscar caminos y le interesó la música en el cine. Su primera canción que fue presentada al público por medio de una pantalla fue La mujer del puerto, una película de 1933”.
Compartió que su padre pasaba noches en vela tocando el piano y haciendo música como “Amorcito corazón”, “No volveré”, “La chancla”, “Tequila con limón” y “Cocula”, y relató que dentro de sus memorias se encuentran recuerdos de Jorge Negrete, Pedro Infante y Luis Aguilar, a quienes conoció cuando era niña y adolescente.
Destacó que Manuel Esperón escribió canciones ex profeso para la voz de los actores y cantantes Jorge Negrete y Pedro Infante, siendo este último quien hizo famosa la canción “Amorcito corazón”. “Esas canciones se escribieron con letras muy hermosas, casi son poemas y las musicalizó mi papá para ellos”, resaltó.
Para el miércoles 30 de octubre, más de 50 recintos participan en la décima Noche de Museos de 2019, entre ellos los que están a cargo de esa dependencia: Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Museo Archivo de la Fotografía, Museo de los Ferrocarrileros, Museo Nacional de la Revolución, Galería El Rule y Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.
La presentación del libro de Maestro. Estampas de la vida de Manuel Esperón se realizará el miércoles 30 de octubre, a las 19:00 horas, en Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en calle Citlaltépetl 25, Colonia Hipódromo Condesa. Entrada libre.
Para conocer la cartelera completa, horarios y mayor información de Noche de Museos, visite la cuenta oficial en Facebook https://www.facebook.com/nochedemuseos/.
No Comment