Por: Redacción

Ventanas que permiten mostrar un rostro profundamente estético de la Ciudad desde la vitalidad vibrante de nuestras culturas populares, así define la Revista Artes de México el trabajo que ha realizado desde 1988 a través de cada una de sus publicaciones, tres de las cuales fueron presentadas en el Foro Centzontle por Laura de la Torre Rodríguez, jefa de edición del proyecto que ha sumado más de 90 números y ha publicado a más de 600 autores con temas mexicanos.

Los números La búsqueda del venado, Chamanismo y Jaguar, son tres publicaciones que entrelazan naturaleza y cultura ancestral a través de elementos esenciales en la cosmovisión indígena, comentaron los coordinadores de las revistas Carmen Valverde, cuyo trabajo de doctorado está dedicado al jaguar; Fidel Camacho, quien ha recopilado narrativas sobre las obras de los animales, entre ellos el venado, el gato montés y el coyote; David Lorente, investigador titular de la Dirección de Etnología y Antropología social del INAH, y Damián González, antropólogo enfocado a los pueblos zapotecos del sur de Oaxaca, en donde el venado ocupa un lugar central en la mitología.

La identificación con los animales en los pueblos indígenas va mucho más allá de los símbolos. Por ejemplo, entre los huicholes, cazador y presa se vuelven uno; y en el caso específico de los chamanes, éstos reciben su conocimiento a través de los animales y creen transformarse en otros seres, adquirir otra identidad divina con propiedades especiales. Tal es el caso del venado, animal al cual le adjudican atributos sobrenaturales que transmiten al curandero, explica David Lorente.

De tal manera que, comenta el investigador, los tres números presentan y dan un enfoque característico del México ancestral, reuniendo en el chamanismo, el jaguar y el venado toda una concepción sobre el poder, el acceso y el manejo del mismo en Mesoamérica.

Para la doctora Valverde, las imágenes en las revistas nos introducen de lleno a esa selección de temas de la vida cotidiana en las comunidades; la reflexión está reflejada en la revista y se integra en una unidad dentro de un equilibrio. “Los vínculos del venado en la cultura maya están establecidos a partir del sol y de los eventos que vive el hombre en la tierra, como la sexualidad, la cacería; el jaguar es un espacio femenino y fértil, se vincula a los dioses y a cuestiones de poder entre linajes y guerreros”, compartió con los asistentes.

Damián González, coordinador del número La búsqueda del venado, habló sobre el uso de los tres elementos en la mitología indígena. “Invito a que nos adentremos a este recorrido histórico y geográfico por la diversidad cultural del país, y que a partir del jaguar y el venado entendamos cómo desde la danza, la gastronomía, la iconografía, el canto y la mitología, estos dos personajes nos dan cuenta de parte de la historia de los pueblos indígenas. Y con el chamán, nos demos cuenta de los personajes que han conservado parte de este conocimiento”, expresó.

Los tres ejemplares de Artes de México invitan a la reflexión y ponen sobre la mesa temas actuales de antropología, comentó el etnógrafo Fidel Camacho, en este caso a partir de tres grandes unidades de significado, el jaguar y el venado, el primero un personaje ultramundano, de naturaleza fiera con garras y devora corazones; el segundo, personaje celeste, el más civilizado entre los animales, sacrificado ante los dioses.

La III Fiesta de las Culturas Indígenas continúa este jueves y hasta el domingo 4 de septiembre en la Plaza de la Constitución, con múltiples actividades culturales, artísticas y gastronómicas.