Por: Redacción/
En el penúltimo día de la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO), encuentro realizado en el Zócalo capitalino, se abordó el tema de los derechos de estos grupos y se escucharon diferentes voces que expresaron la necesidad de una mayor inclusión, visibilización y acceso a los beneficios de las políticas públicas.
En el Círculo de Saberes se llevó a cabo el conversatorio Los derechos de las comunidades indígenas, donde la hablante náhuatl Daniela Serrano Alonso, de la Organización Amigos, destacó la urgencia de “que haya más inclusión de los pueblos indígenas en los presupuestos, las leyes y las instituciones públicas”.
Serrano Alonso llamó a “organizarse desde las casas para constituir asambleas y proponer agendas a las entidades de gobierno, pues es lamentable que México sea un país multicultural y al mismo tiempo no se reconozca a estos pueblos”. En este sentido, la representante indígena celebró que la FCIPBO sea un buen foro “para manifestarnos y hacernos visibles”.
Por su parte, José Luis Castro, representante en la Ciudad de México del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), sostuvo que para “hacer política pública de verdad, es necesario escuchar las voces originarias”, al tiempo que reconoció que a pesar de que los derechos de los pueblos originarios están reconocidos en la Constitución mexicana, “hay que hacer más foros y abrir más espacios para que se escuchen sus voces”.
María Macario Salvador, integrante del pueblo purépecha, aseguró que “quienes somos parte de los pueblos originarios, seguimos resistiendo por conservar nuestra cultura y nuestras tradiciones”, y añadió que “aunque vivamos en las ciudades, seguimos formando parte de nuestras comunidades de origen, por lo que debemos seguir luchando por vivienda, trabajo y por defender nuestros derechos”.
Poesía indígena
La fuerza y belleza de las letras originarias se escucharon en el penúltimo día de la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, con nueve poetas que se reunieron en el Círculo de Saberes.
Voces cercanas a la tierra, que hablan sobre los pueblos, las tradiciones, los mitos, la identidad, la noche, el Sol, la belleza, el amor, la familia o los juegos, fluyeron para demostrar que las lenguas indígenas continúan vivas.
Al presentar la tertulia poética, Lorenzo Hernández, escritor mixteco, señaló que esta reunión “demuestra que nuestras lenguas están vigentes, pues aunque quisieron borrar nuestra cultura, quisieron eliminarnos y prohibirnos hablar en nuestros idiomas, afortunadamente salimos adelante”.
En esta reunión poética participaron escritores como la hablante de lengua ayuujk o mixe Rosario Patricio Martínez, presidenta de la asociación civil Pluralidad Indígena; Martín Rodríguez Arellano, también mixe, quien recitó su poema “La fuerza del nahual”, y del pueblo triqui, Rosa Elia, quien leyó “Sol y Luna” y el cuento “El conejo”.
Asimismo, el poeta tzotzil Agustín Girón Méndez, quien compartió sus poemas “El maizal” y “Amada”; Apolonio Bartolo Ronquillo, presidente de la asociación de Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC), quien leyó en mazateco sus textos “Invoco” y entonó la canción “Mi perrito”, y Alfonso Coyotl (náhuatl), que dio lectura a “La danza” y “La sonrisa”.
La reunión poética concluyó con la participación del grupo Flores de mi pueblo, el cual ofreció un espectáculo de música y danza tzeltal.
Este sábado 31, en el Kiosco del Zócalo, espacio para actividades artísticas de la Fiesta de las Culturas Indígenas, a partir de las 13:00 horas, hubo danza a cargo de las compañías Flores de mi Pueblo, Comunidad Tzetzal y Danzaltenos Tatzachi, así como música del sexteto texcocano Los Cienpies, y rap mazahua, a cargo de Gil Navor.
Mañana domingo 1 de septiembre, en este espacio ubicado en la parte suroriente del Zócalo, se podrá disfrutar la “Danza de Vaqueros” de Chiautzingo, Puebla; un concierto monumental de bandas oaxaqueñas y los grupos Chalcatongo Tlaxiaco, Yodoquinsi y Tenochca-Rock Náhuatl.
La Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México es organizada por el área de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local para convertir a la Ciudad de México en Capital Cultural de América.
El encuentro pluricultural se realiza en el marco de 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y tiene como invitados al estado de Veracruz, representado por las comunidades otomí, totonaca y náhuatl, y la alcaldía Xochimilco a través de sus pueblos.
No Comment