Por: Redacción/

Hasta el corazón del barrio de La Lagunilla, en la calle República de Honduras 35, sede del colectivo Espacio Teatral MH35, y en la estación del Metro El Rosario llegó el festín de la tercera edición de Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018, que por primera vez extendió su programación a espacios poco usuales de expresión poética.

La palabra lírica y el rap en lenguas originarias de poetas y cantautores hablantes de náhuatl, mazateco y totonaco se presentó el viernes 25 de julio en el Espacio Teatral MH35, una de las 40 sedes del encuentro que concluirá eldomingo 29 de julio con un muestrario de poesía colaborativa en el Foro Lindbergh del Parque México, a partir del mediodía.

La fuerza, sonoridad y matices de las lenguas originarias, así como sus búsquedas, conceptos, caminos, recuerdos, preocupaciones y rebeldía se dejaron escuchar en el “Slam de poesía en lenguas originarias”, que se realizó como parte de este encuentro literario organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el cual se busca llevar la poesía a diferentes espacios urbanos, en este caso una vecindad del Centro Histórico.

Los poetas originarios Karloz Atl (náhuatl-mestizo), Kipper (mazateco, de Jalapa de Díaz, Oaxaca), Juan Sant (totonaco), Ahuizotl (náhuatl) y El Mágico (náhuatl), algunos rapeando y otros declamando, hablaron de sus tierras, del orgullo por sus pueblos, sus lenguas, su historia, los atardeceres y las noches que habitan sus lugares, sin olvidarse de luchas y sufrimientos, esperanzas y batallas.

La sesión poética fue recibida con entusiasmo por los asistentes que llenaron el foro del Espacio Teatral MH35, varios de ellos vecinos de este tradicional barrio del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ahuizotl conmovió con “Movimiento” y “Enardece hijo del mezcal”, en el que expresa: “Lleva hijo del mecapal el mensaje / danza hijo del peyote / refresca hijo de la luna las voces / y entona un himno de rebeldía”.

El rap totonaco de Juan Sant se manifestó con “Todo eso y más es Juan” y “Me cansé” (“Me cansé de callar / de bajar la cabeza / que florezca mi orgullo / que mi cara se ría / que callen voces que nos discriminan / que nadie robe sonrisa a mi cría / indígenas con actitud”).

Carlos Atl compartió “Tengo lo necesario” y “Alégrense mis amigos” (“Alégrense mis amigos / alégrense mientras escribo este canto / para bendecir y hacer plena nuestra existencia / antes de que yo muera / les entregaré mi libro de flores, mi libro de poemas”).

Kipper rapeó “Canción a Jalapa de Díaz” y “31 de diciembre” (“31 de diciembre / sigo alimentando mi rap / la vida no es un sueño / hay que seguir sin mirar atrás / agradezco al vientre que me dio la vida / mi bella Oaxaca nunca te voy a olvidar”).

Con “A Tenochtitlan” y “Lágrimas del corazón” (Lágrimas del corazón / tristeza y sufrimiento tienen toda una nación / va por todos los desaparecidos / que sepan los de arriba que aquí estamos unidos / miles sin empleos, sueños rotos / no llore mi gente / vivir en México sí que está cabrón”), se presentó El Mágico.

Para darle mayor rigor y emotividad al slam poético, se improvisó un jurado con el público, que calificó la calidad de los textos y las interpretaciones.

“Transbordos poéticos”

Como parte de las actividades que se realizan en Di/verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018,también el viernes 25 de julio se llevó a cabo “Transbordos poéticos”, en la correspondencia que conecta las Líneas 6 y 7 de la estación El Rosario, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Entre prisas, carreras y un vagón del Metro que se iba mientras se leen versos, con palabras que hacen más ameno el trayecto para tomar el transporte, sucedió el encuentro donde participaron los versátiles poetas Adolfo Ramírez, Mauricio Jiménez y Vincent Velázquez, quienes dieron cuenta de poemas con temas sobre amor, desamor, libertad y patriotismo.

En medio de una tarde lluviosa, el encuentro inició con Adolfo Ramírez, mejor conocido como “Yo no soy Batman”, quien con un toque de positivismo enunció los poemas “Música”, “No soy Batman” y “Trinologo”.

Poco a poco se fueron sumando espectadores curiosos, quienes al escuchar el ambiente animado en una tarde de viernes ya con poca prisa, se sentaron en el piso o se recargaron en alguna pared.

Mauricio Jiménez, quien se define a sí mismo como un “poetoido, un vago profesional”, declamó con humor “Matrimonio” y recordó que el Metro hace un reencuentro con la ciudad, gracias a que permite entrar en contacto unos con otros desde zonas del sur al norte y poniente.

Para cerrar la tarde, Vincent Velázquez, originario de Guanajuato, quien iba vestido de guayabera y botas para zapatear, ofreció una mezcla de trova y rap, al tiempo que zapateaba con sus botas sobre una pequeña tarima.

Hizo partícipe al público con su poema “La llama de la locura”, donde recordó la fe en la vida y la belleza del país, logrando que el público repitiera al unísono “Viva México”.

Los usuarios de este medio de transporte también podrán ver la exposición El presente es perpetuo: el legado de Octavio Paz (1914-1998), instalada en la Galería de la estación Candelaria. Permanecerá en exhibición hasta el 14 de septiembre.

En su tercera edición, Di/verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018 acerca la creación al público hasta el 29 de julio, con lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos y actividades escénicas e intervenciones multimedia, a cargo de 200 participantes, entre poetas y artistas nacionales e internacionales.

Con el lema #DesbordandoFronteras, el encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) es una iniciativa cultural colaborativa que involucra a una serie de actores, colectivos y voluntades que participan en el quehacer poético. Este año abarca una gran extensión de territorio citadino, por lo que se presenta en 40 sedes de la capital, sumando con ello zonas urbanas periféricas.

Para conocer toda la programación del encuentro poético visite la página: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2018/. Siga los hashtag: #DiversoCDMX.