Por: César Dorado/
De acuerdo al informe del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se indica que del 2016 a abril de este año ha disminuido en casi diez puntos porcentuales la población alfabeta de 18 años y más que declaró leer al menos uno de los materiales considerados por MOLEC, que son: revistas, periódicos, historietas y páginas de internet, fotos o blogs.
Para 2016 se registró que el 80.8% de los encuestados leía al menos alguno de eso materiales, mientras que para abril de 2020 descendió a 72.4%. Siete de cada diez personas de 18 y más que sabe leer y escribir un recado lee algún material considerado por el Módulo, a comparación de hace cinco años que eran ocho de cada diez.
Otro punto a destacar es que el 41.1 % de la población declaró haber leído al menos un libro en doce meses, casi cinco puntos porcentuales debajo en comparación a 2016, donde se registro que era un 45.9%. En promedio, un mexicano lee 3.4 ejemplares al año, lo aumentó en lo mínimo, ya que en 2019 se leían 3.3 ejemplares siendo la literatura lo que más se lee (42.3%), seguida de los libros universitarios (35.5%), autoayuda (27.5%)- incrementando en uno por ciento a comparación de hace un año-, y cultura general (25.7%).
Uno de los principales motivos para la lectura menciona que el 38.7 % lo hace por entretenimiento, 27.1% por actividades relacionadas a su trabajo o al estudio, 25.5% por cultura general, 7.1% por religión y 1.3% por otros motivos
En el panorama de las revistas, periódicos historietas o páginas de internet, foros o blogs también se registra un descenso del 80.8 % de 2016 al 74.8%. Aunque en el panorama de las nuevas tecnologías, la población lectora de libros en formato digital incrementó de 7.3% a 12.3% en los últimos cinco levantamientos del MOLEC.
Los resultados también arrojan que la lectura de libros es mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto. En promedio, el 67.7% de personas con algún grado de educación superior es lector, mientras que el 79.5 % de aquellos que no tienen educación básica terminada no son lectores.
Respecto al tiempo destinado a la lectura por sesión, las personas sin educación básica terminada dedican 34 minutos a la lectura, mientras que aquellos que cuentan con al menos un grado de educación superior sólo dedican 49 minutos por sesión.
Otro fenómeno registrado en este panorama es que más de la mitad de la población, tanto hombres como mujeres adquieren libros y revistas de forma gratuita. El 60.1% de mujeres y el 58.5% de hombres adquiere libros de forma gratuita.
Conforme a la relación con la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura, se puede apreciar que los mexicanos prefieren la sección de libros de las tiendas departamentales (20.5%) y que no son clientes frecuentes de las librerías ni bibliotecas, ya que el 82.2% no asistió a las primeras para conseguir un libro y 89.6% tampoco eligió las bibliotecas.
En contraparte a esto, en el ambiente de las nuevas tecnologías ha ido en aumento la población lectora de libros que deciden usar el formato digital. Del 7.3% que se registró en 2016 se ha pasado a 12.3% respectivamente.
Uno de los factores que impide la lectura y que se ha mantenido durante la realización del programa es la falta de tiempo (43.8%) que disminuyó en ese rubro con relación al 2019 que se registró el 47.9%, pero que incremento del 21.7% al 27.8% por la falta de interés, motivación o gusto por la lectura.
No Comment