Por: Redacción

Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), investigadores y expertos en asuntos culturales demandaron una Ley de Cultura incluyente, integral y con perspectiva social como vehículo para combatir la violencia y desintegración social.

Durante el primer día del “Foro de Análisis y Propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura”, el presidente de la Comisión de Cultura, senador Gerardo Sánchez García, resaltó la importancia de la participación social para expandir los valores y tradiciones a las futuras generaciones.

Dijo que los recursos que se destinen al fomento a la cultura deben ser utilizados de forma transparente, pues serán manejados para recobrar la identidad y enaltecer los valores del país.

La ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, señaló que no se debe temer construir el andamiaje jurídico que permita gestionar las actividades culturales, artísticas de creadores y promotores, dentro de una perspectiva económica.

Afirmó que invertir en cultura, es invertir en identidad nacional, “en bienestar económico en la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural, en alimentar los sueños de nuestros escritores y los horizontes de nuestros artistas”.

La investigadora, Maya Lorena Pérez Ruiz, dijo que el patrimonio y producción cultural deben conservar su sentido social, al ser la única vía para contribuir a combatir la violencia y desintegración social.

Señaló que la Ley debe precisar con claridad, que la cultura y el patrimonio cultural no son, ni pueden ser tratados como mercancía, porque son medios para la identidad, cohesión social y desarrollo económico.

Omar Guzmán, coordinador de la Comisión Nacional de Enlace Legislativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que se requiere una política integral que abarque más de un sexenio, que ésta tenga continuidad para que alcance su propósito de accesibilidad para todos.

De acuerdo con Miguel Poot Grajales, especialista en política pública, aseguró que entre los principios a contener son el fortalecimiento de la identidad cultural, cohesión social, solidaridad, cooperación entre personas, entre grupos, generaciones y que se plasme la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas.

Agustín Torres Ibarrola, director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, señaló que hay una desigualdad importante en el acceso a la cultura, aun cuando es un derecho que está en garantizado en la Constitución, tratados internacionales y leyes secundarias.

Por ello, propuso la creación de un vale cultural, es decir, que se faculte a la Secretaría del ramo para que se cree un programa de vales culturales. El financiamiento se puede hacer a través de estímulos fiscales a los patrones y, por otra parte, la creación de un programa social directamente financiado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el foro también participaron Aida Montes de Oca, del INAH; Hugo Enrique Pérez Negrón Meza, representante de la Sociedad de Autores y Compositores de México; Luis Calderón Arriaga, presidente de la asociación Consigo Siempre México; y la diputada del Congreso de Jalisco, Lourdes Martínez Pizano.