Por: Redacción
A través de la lectura de sus poemas, Manuel de J. Jiménez acercó a la audiencia reunida en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) a la iuspoética, definida, entre otras acepciones, como rama del derecho que estudia la poesía como ley cosmogónica y que incorpora en la poesía formas jurídicas.
A invitación del Colectivo Infrarrealismo Jurídico, que solicitó al recinto museístico el espacio con el fin de acercar el derecho desde el arte al público, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, enfundado en un traje de servidor público, se presentó a través de una tarjeta e hizo lectura de una demanda, la cual estaba integrada por fragmentos poéticos en los que el creativo utiliza los géneros discursivos de las formas jurídicas, ya sean contratos, procedimientos, leyes, inventarios, registros, y pliegos de posiciones.
El acto, donde el público presente también tomó el micrófono para recitar sus poemas o las de otros autores relacionados a los temas del derecho, la violencia, el eros y el tánatos, se efectuó en el marco del cierre de la exposición Otto Dix. Violencia y pasión.
Adriana Hernández Segura, integrante del Colectivo Infrarrealismo Jurídico, explicó que el grupo actualmente aborda el tema del necroderecho, un concepto acuñado por el mismo grupo a partir de la presencia de la cultura mexicana de la muerte, generado para atender las circunstancias actuales que se viven en México, contestar a las situaciones del país, y al mismo tiempo propone cómo los abogados deben actuar para el bien de la sociedad.
“Al ver que el Munal presentaba la exposición de Otto Dix, nos dimos cuenta que la corriente del artista alemán, entre el dadaísmo, expresionismo y el modernismo van de la mano con la crítica hacia todo un sistema, crítica que el Colectivo Infrarrealismo hace per se.
“Nosotros nos acercamos al museo porque pensamos que en las actividades culturales relacionadas a la exposición faltaba aterrizar la temática a nuestro contexto actual, por lo que creemos que la conexión está en la crítica que hace Otto Dix a las guerras mundiales, y a la misma transformación del hombre, quien tiene que buscar su propio destino”.
La joven estudiante de derecho, explicó que con la participación de Manuel de J. Jiménez se mostró cómo usando el derecho con la poesía se puede hacer una crítica, pero también a través de “simbolismos” de sentarse en el piso, aventar hojas al aire, decir el número de un expediente o artículo.
Manuel de J. Jiménez, becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca 2014-2015, considera que la obra de Otto Dix tiene una función tremendista en cuanto a la sangre, la violencia, y la tensión, discursos que el grupo Infrarrealista y que la iuspoética abordan.
“El necroderecho, concepto que actualmente plantea el colectivo, presenta la idea de cómo las instituciones del derecho tienen que lidiar con la estadística de muertos, y mi obra un poco trata esos temas. Lo que leí fue una bisagra entre Otto Dix y el Necroderecho del Infrarrealismo Jurídico”, apuntó el miembro de la Asociación de Escritores de México A.C.
La jornada cultural organizada por el Colectivo, también se integró de una sesión de catarsis colectiva, en el que los participantes hablaron y reflexionaron sobre los temas que les preocupan, en un formato que simuló la experiencia de un temazcal, y un concierto de punk-rock acústico, en el que se interpretaron letras a favor de los derechos humanos.
El Colectivo Infrarrealismo Jurídico, es un movimiento filosófico y de análisis crítico de la situación jurídica actual de México, surgido dentro del marco de la clase de Filosofía del Derecho del Posgrado de Derecho de la UNAM, impartida por José Ramón Narváez, los participantes son abogados (estudiantes, doctores, maestrantes, etc.) con un pensamiento crítico sobre la realidad mexicana.
No Comment