Por: Redacción 

La compañía International Actors Ensemble, busca difundir la obra del máximo representante de la lengua inglesa, William Shakespeare.  Llegó por primera vez a la Ciudad de México la noche del pasado viernes 29 de julio con el estreno de La comedia de los errores al Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas.

Esta puesta en escena, basada en el texto del dramaturgo inglés y dirigida por David Meadows, actor cuya trayectoria artística de casi tres décadas ha girado en torno a Shakespear, acercó al público a la más breve obra del autor gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatros de la CDMX, en el marco de los cuatrocientos años del fallecimiento del escritor inglés (1616-2016).

“Nosotros somos una compañía de 21 actores internacionales y nos conocimos el año pasado en The Globe, el teatro de Shakespeare. Lo que nos une es nuestra pasión por éste escritor y por el teatro, así que este año es de celebración y nuestro propósito es llevar la obra de Shakespeare a todos los rincones de este planeta”, externó al final de la obra Renata Wimer, quien encarnó a Antífolo de Éfeso.

Entre sombrillas, luces y sombras, que trasladaron al público a los diversos escenarios y ambientes de la obra ambientada en un estilo propio del siglo XX, los 12 actores de diversos países mostraron en el escenario su pasión por la obra de Shakespeare, misma que los trajo por primera vez a tierra azteca.

La pieza dio inicio con el naufragio que separó a los gemelos de Éfeso y Siracusa llamados “Antífolo” (Renata Wimer y Natalie Beran), hijos de “Emilia” (Pilar lxquic Mata) y “Aegeon” (David Meadows) así como a los gemelos esclavos llamados “Dromio” (Claudia Roncallo y Karol Garret), quienes dieron lugar a un sin fin de confusiones que desataron la risa y el humor entre el público presente.

Los gemelos, evocados por una vestimenta similar a cargo de Edyta Rzewuska, protagonizaron durante los cinco actos de la obra intensos juegos escénicos y dramáticos que captaron la atención de los espectadores.

El texto escrito entre 1591 y 1592, mostró la universalidad y la atemporalidad de la obra de Shakespeare, a través de un inglés antiguo y fluido —acompañado de su respectiva traducción—, que a momentos se convirtió en español gracias a las actuaciones de las intérpretes mexicanas, Renata Wimer y Pilar lxquic Mata.

El elenco estuvo conformado por otros diez actores en escena: Meghan Swaby, Francesca Savige, Celine Devalan, Skye Brandon, Natalie Beran, Jo Sung-Wo, Karol Garret, Jean Sergent, Karen David, Claudia Roncallo, provenientes de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Corea del sur, Nueva Zelanda y Pakistán.

Las confusiones entre ambos gemelos fueron tomadas como locura y, ante la presencia de todos los actores en escena, la razón de tantas incongruencias se reveló para unir de nuevo a los hermanos, quienes al término de la presentación bailaron a ritmo de mambo para despedirse del público mexicano, quien le brindó un prolongado aplauso.

La International Actors Ensemble es una compañía recién formada, compuesta por 21 actores profesionales de diferentes continentes, entrenados en el Shakespeare’s Globe Theatre durante el International Actors Fellowship en 2015. El proyecto se compone de talleres, pláticas, residencias y producciones que promueven el diálogo creativo en torno a las obras de Shakespeare.

La comedia de los errores, primera producción de la compañía, fue estrenada en Jalapa, Veracruz, y tuvo su debut en La Titería gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatros de la CDMX.

Este fin de semana la obra se presenta en la Casa del Lago este sábado 30 de julio a las 17:00 horas, y el domingo 31 de julio a las 11:00 horas en Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Entrada Libre.