Por: Redacción/
Como primer paso en KinoStart Lab 2018, iniciativa de industria y formación del FIC Monterrey, la productora Jimena Argüelles ofreció la conversación “El comienzo y la sobrevivencia en la producción a pesar de los cambios de tecnología”; una especie de guía para aquellos estudiantes que buscar incurisonar en el mundo de la producción audiovisual.
Jimena Argüelles es socia fundadora en QKramacara films, y ha coproducido junto a Los Güeros Films películas como Detrás del poder, y Lo que podríamos ser (en proceso de edición). Ha trabajado en los equipos de producción de las series El ganador, El vato y en películas como: Una mujer sin filtro; El Infierno; Pura sangre y El atentado.
Durante su intervención, habló sobre su comienzo y trayectoria en la producción, y de cómo mantenerse vigente con todo lo que ha estado cambiando, cómo su carrera empezó en cine, y hoy realiza series y películas en digital, y algunos contenidos que van directo a plataformas.
Lo primero que recomendó a quienes se dieron cita fue que “tienes que estar constantemente cambiando, ahora estamos filmando en digital, pero seguro vendrán otros cambios y debemos estar preparados e ir al ritmo. Debe siempre haber una evolución y mantenerse vigentes, fluir con el cambio”.
Jimena Argüelles exhortó a los jóvenes a entender que nadie es indispensable, “debemos estar al servicio, al final lo único que importa es lo que está en pantalla”; también los invitó a no sentirse menos por entrar en el medio sirviendo café o regando el piso, “todos los puestos son importantes en una producción, van a llegar a su meta, solo deben correr el maratón del cine hasta el final”.
Les aconsejó también “ser honestos con nuestras historias, ser honestos con nuestras capacidades y ser concientes que el cine, la TV y cualquer producción es un trabajo en equipo, una sola persona no puede hacer una película”.
En cuanto a la eterna duda de los que buscan producir una película, que tiene que ver con obtener fondos para financiar su proyecto, Argüelles les habló sobre el Estímulo Fiscal EFICINE 189, “existe esta joya en nuestro país y debemos aprovecharlo, las empresas lo ven como publicidad gratis y prefieren dar dinero a una película. Y para nosotros está increíble”.
Por último, la productora se refirió a lo que considera el punto más débil de la industria cinematográfica en México, “es vital poner atención en las campañas de distribución, hay gente profesional que se dedica a ello, una buena campaña en redes sociales puede significar el éxito de nuestra película o no”.
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