- Este modelo participativo estuvo dirigido a agentes culturales y ciudadanía interesada en el arte y la cultura del ámbito local.
Por: Redacción/
Con el fin de promover la participación de las comunidades y agentes culturales locales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, llevó a cabo de manera virtual, la estrategia “Producir comunes: modelo de participación cultural comunitaria” en los estados de Guerrero, Sonora y Sinaloa.
Este modelo participativo estuvo dirigido a agentes culturales y ciudadanía interesada en el arte y la cultura del ámbito local de estos tres estados, con el objetivo de propiciar la reflexión de las comunidades residentes en esas entidades del país sobre las problemáticas sociales y sus necesidades en materia cultural.
Cabe destacar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a través de su Laboratorio de Aceleración, estuvo presente en algunas jornadas en los estados de Guerrero y Sonora, como parte de una exploración sobre los modelos culturales como medios para el desarrollo sostenible y fomento de la participación de las personas en las comunidades.
La ejecución de este modelo de trabajo “representa puntos estratégicos de partida en el desarrollo de las comunidades. Estos puntos de partida contienen los elementos clave, representando así el conocimiento de su realidad y un ejercicio para la unión de voluntades y componentes afectivos y colectivos para facilitar la capacidad de agenciamiento de agentes culturales”, comenta uno de los participantes sonorenses, Jesús Ricardo Campoy Gómez.
Las sesiones se realizaron del viernes 13 de noviembre al sábado 19 de diciembre; entre las conclusiones se detectó que en Guerrero se requiere recuperar espacios públicos para las infancias y difundir las prácticas o expresiones artístico-culturales de las siete regiones del estado. Mientras que, en Sonora, es necesario una campaña de promoción de los derechos culturales mediante materiales gráficos, digitales, impresos y audiovisuales comunitarios, así como un foro virtual de y para agentes culturales interesados en la difusión y el ejercicio de los derechos culturales, a través de una vinculación con instituciones como la Secretaría de Educación estatal y universidades públicas y privadas.
Por su parte, en el estado de Sinaloa se concluyó que se requiere generar bienestar a través del arte y la cultura; además de difundir los derechos culturales, por ejemplo, mediante un anuncio para radio local, con perspectiva de género y juventud para niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas de identidad indígena. Asimismo, los y las agentes culturales participantes proponen funcionar como una red, con el fin de que todas las actividades tengan mayor impacto con instituciones públicas y privadas, así como con la sociedad civil en general.
“Producir comunes: modelo de participación cultural comunitaria” fue guiado por personas colaboradoras del programa Cultura Comunitaria y se llevó a cabo en tres etapas: “Nuestras voces”, “Puestas en común” y “Colaboratorios creativos”.
La primera etapa consistió en la creación de espacios de encuentro virtual, donde integrantes de una comunidad reconocen las prácticas y expresiones culturales que realizan. Durante la segunda se identificaron las necesidades culturales de la comunidad; y en la tercera se propiciaron encuentros donde las personas de la comunidad se involucraron en procesos creativos para el desarrollo de iniciativas culturales locales a través de metodologías, herramientas y estrategias de mediación cultural y gestión, mismas que fomentaron el agenciamiento de las personas y su contribución en la vida cultural.
Este modelo de participación brindó herramientas para la promoción del trabajo participativo con las comunidades, en atención a sus enfoques y perspectivas específicas, desde los principios de derechos humanos, acción sin daño, perspectiva de género e intergeneracional, pautas de buen trato y transformación positiva de conflictos.
Mediante el diseño e implementación de estas estrategias, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa fomentando la participación en la vida cultural a la distancia, así como el reconocimiento de las prácticas culturales y el trabajo de agentes culturales locales.
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