Por: Redacción/
Porque la música nunca duerme, es una frase que cuatro clarinetistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) siguen al pie de la letra, ya que aún durante su periodo vacacional, siguieron practicando, de ahí surgen dos videos en donde interpretan la obra IV Klarineta, del joven compositor croata Nicola Milosavljevic, y un arreglo hecho por el cuarteto al Vals núm. 2, de Shostakóvich, los cuales pueden ser vistos desde el canal de YouTube de Fomento Musical y el portal Contigo en la distancia.
Estos videos, realizados por Luis Fernando Aguirre, Ricardo Chávez, Fabrisio Mota y Juan Manuel Mendoza, clarinetistas de La Chávez, forman parte de la de la campaña “Contigo en la distancia” y son un ejemplo del trabajo artístico-académico realizado por la OECCh (grupo adscrito al Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México), que este 2020 celebra 30 años de trayectoria.
La primera pieza sinfónica, que es estreno mundial, es una evocación a la nueva realidad social que rige al mundo durante esta pandemia. Su autor es Nicola Milosavljevic, un joven compositor croata, conoció el trabajo musical de los estudiantes a través de las redes sociales.
En este sentido, Juan Manuel Mendoza, clarinetista de 21 años originario del Estado de México, explica que fue el compositor quien los contactó a través de un mensaje electrónico: “Nos dijo que vio algunos de nuestros videos en YouTube y que le interesaba que nosotros estrenáramos una de sus obras. Él actualmente estudia en el Conservatorio de Música ‘G. Tartini’ de Trieste, Italia. La verdad, fue muy gratificante esta colaboración artística, ya que nos revela que, bajo ninguna circunstancia, la música duerme –como él dice− o debe parar, y esta realidad nos plantea nuevas formas de establecer vínculos de creación”.
Por su parte Ricardo Chávez, otro de los integrantes de este cuarteto de clarinetistas, considera que esta obra “es una alusión a estos tiempos de contingencia, a las formas diversas en las que mujeres, hombres, niñas y niños de todo el mundo asumen el distanciamiento social, algunos enmarcados por espacios naturales y otros en un departamento pequeño. Es como un abrazo esperanzador que invita a no sentirnos cautivos o limitarnos por estas medidas sanitarias, sino a entender que por el momento debemos continuar así para que todo mejore”.
La segunda pieza musical es un arreglo de Juan Manuel Medoza, al Vals núm. 2 de Dmitri Shostakóvich, una obra sinfónica que forma parte del repertorio de muchas orquestas sinfónicas de México y el mundo. Al respecto, el músico explica: “¿Por qué esta obra? La razón es simple. Nos interesa acercarnos al público, a través de composiciones entrañables para el público y por los contextos que evocan. Nos interesa establecer un diálogo desde la música, con toda la población, que sienta y comprenda lo que estamos interpretando más allá de los sonidos”.
Vinculados por la música y por su estancia formativa en La Chávez, Luis Fernando Aguirre, Ricardo Chávez, Fabrisio Mota y Juan Manuel Mendoza se unieron hace siete meses en este proyecto llamado Cuarteto de Clarinetes de la Ciudad de México, uno de los diversos grupos de cámara que han nacido en el seno de la OECCh, con el objetivo de incentivar la excelencia en sus competencias de ejecución instrumental.
Es importante mencionar que el 7 de septiembre, los cuatro clarinetistas junto con el resto de sus compañeros de la OECCh comenzarán su nuevo periodo escolar, -en esta ocasión en modalidad a distancia-, dentro de esta agrupación artística que en este 2020 celebra 30 años de trayectoria.
Los videos hechos a distancia por todos los miembros de La Chávez pueden ser vistos en el canal de YouTube de Fomento Musical y en el portal Contigo en la distancia.
No Comment