Por: Redacción/

En un ambiente de creatividad total se desarrolla desde la tarde del viernes 25 de enero, el Global Game Jam cuya sede principal o gigasede en la Ciudad de México se encuentra en los Estudios Churubusco.

Programadores, músicos, ilustradores, animadores y gente de otras disciplinas se han dado cita en este magno evento, organizado por el Centro de Cultura Digital (CCD) con el fin de desarrollar un videojuego o un juego de mesa en tan sólo 48 horas.

Para la tarde de este sábado 26 de enero, los participantes organizados en equipos, ya llevaban importantes avances de sus juegos, algunos alcanzaban un 50 por ciento, ya que deben estar listos para las 12:00 horas de este domingo.

Las propuestas son variadas e incluyen videojuegos para ayudar ahomeless o indigentes a armar sus propias casas o a perritos que deben regresar a su hogar, así como juegos de mesa literarios para armar historias.

El equipo de Melissa, integrado por dos programadores, un músico y dos animadores en 2D y 3D, trabaja en su proyecto el tema de qué significa el hogar para ti.

“Entonces nosotros hicimos un juego de homeless que construyen sus casas, llega el camión de la basura y cae algo y entre los dos van y tiene que luchar por sus cosas para construir su casa. Una vez que llegan a construirla, el final es sorpresa y pues le da la vuelta a todo el juego”.

Con este videojuego, los creadores buscan valorizar la importancia de las casas, ya que hay muchas personas que no tienen la facilidad de tener un hogar, así como destacar el tema del reciclaje. “Esperemos que la gente se divierta, porque nosotros estamos bien divertidos creando”, señaló la joven animadora.

Por su parte, el equipo de Jafet Cuevas desarrolla un juego de mesa para contar historias a través de lo que se llama “cadáver exquisito”, para crear con varios tipos de iteraciones y probabilidades, por ejemplo para dibujar un personaje, uno hace la cabeza, alguien más el cuerpo y otro más las piernas.

“En este caso lo que hicimos nosotros fue que para crear una historia, elaboramos varias palabras y al juntarlas, dependiendo de las que nos salieran de forma aleatoria, se crea una nueva historia, entonces siempre que nosotros elijamos palabras, va a salir una nueva forma de contar la misma historia”.

Finalmente, Elías y su equipo desarrollan un videojuego de aventuras de tipo point and click, en que un perrito que está en el parque quiere regresar a su casa.

Así, dijo, el protagonista canino “va y se mete a otras casas y al final puede regresar a su hogar o no, dependiendo de lo que haga el jugador, ya que puede terminar en otro lado que no sea su casa, como la perrera o en otra casa”.

Un total de 11 personas, entre ellos un programador, nueve diseñadores y el propio Elías, matemático de profesión, quien en este proyecto se encarga de la música y el game design, trabajan en el videojuego que tentativamente lleva el nombre de Home paws (Patas de hogar).

Al ser tantos diseñadores en el equipo, Elías destacó que optaron por un videojuego point and click, a fin de que tenga muchas escenas, pero con una programación sencilla, ya que sólo cuentan con uno de estos especialistas.

Héctor Guerrero, encargado del Laboratorio de Juegos del CCD, indicó que este domingo 27 de enero a las 12:00 horas, los participantes deben dejar de programar y comenzar a subir sus proyectos a la página del Global Game Jam.

En punto de las 14:00 horas se hará una muestra de los juegos, donde los demás participantes podrán jugarlos y a las 17:00 horas se llevará a cabo una presentación final y se tendrá la cifra de cuántos juegos de mesa y videojuegos se desarrollaron en la edición 10 del Global Game Jam.

“Veo a la gente muy concentrada, si no felices, si muy concentrados, no lo están sufriendo, lo están disfrutando” y es que todos los equipos trabajaban de manera colaborativa para la creación de los juegos y videojuegos, actividades totalmente lúdicas.