Por: Redacción
Un arcoíris, un río, mucha vegetación, pájaros al vuelo, luciérnagas, peces, animales de todo tipo y hasta un conejo en la Luna quedaron plasmados con trazos y colores en las paredes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a través de un mural creado por los integrantes del Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP) de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM.
La obra, ideada por 32 pequeños de entre seis y 14 años (hijos de trabajadores y profesores de esa entidad universitaria, así como por habitantes de los pueblos de Xochimilco), sirvió para conmemorar que 2015 fue el Año Internacional de la Luz.
Tras recibir una plática de especialistas en estudios lumínicos, los menores decidieron recrear tres momentos del día: la mañana, la tarde y la noche, así como sus tonalidades y las actividades típicas de cada momento. Así, tras bocetar cada detalle, trasladaron su imaginación al pincel.
El resultado es la pieza La luz es vida, y la concretaron en apenas tres días.
La presentación
En la develación, Elizabeth Fuentes Rojas, directora de la FAD, subrayó que dejar un testimonio infantil en un recinto como éste es fundamental porque repercute al exterior y quedará para la posteridad. Que estos jóvenes pintores reciban educación artística desde temprana edad será crucial en su desarrollo como humanos.
Por su parte, Eduardo Chávez Silva, docente de la entidad universitaria y coordinador del proyecto, relató que este tipo de acciones fomentan la habilidad plástica de los pequeños y los compromete a pensar en cómo quieren ver al mundo.
Para Evencia Madrid, académica de la misma facultad y quien imparte el TIAP desde 1982, resulta interesante que los niños integren el arte y la ciencia en una obra, pues es una manera de estimularlos en ambas áreas.
La luz forma parte de la vida diaria y es fundamental tanto en la creación como en la investigación, concluyó Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.
Este mural —develado en el marco del evento Lumina. LEDcturas de la luz— surgió a partir de la invitación de la academia a la FAD para trabajar en proyectos conjuntos relacionados con el tema.
No Comment