Por: Redacción

Para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la Secretaría de Gobierno a través de la Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invitan a participar en un Concurso Escultórico cuyo propósito es contribuir a reconocer los valores de la creatividad artística contemporánea y rescatar la memoria histórica de este hecho significativo para el país.

La convocatoria, abierta del lunes 11 de julio al viernes 22 de julio, forma parte de los trabajos que el “Comité para la conmemoración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la promulgación de la Primera Constitución de la Ciudad de México”, realiza a nivel nacional para reconocer el texto que acoge los derechos individuales, las garantías sociales y la propiedad de los recursos naturales, mismos que han trascendido a nuevas generaciones.

En entrevista, Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico y representante por la Ciudad de México ante el comité para la conmemoración “Año del Centenario de la Constitución”, a realizarse en 2017, catalogó el acontecimiento como una “feliz coincidencia”, ya que el 5 de febrero del 2017 se promulgará la Constitución de la Ciudad de México y se cumplirán los 160 años de la primera constitución independiente, la de 1857.

“A un siglo de la Constitución de 1917 (donde se vertieron conocimientos que estaban a la altura de los mejores pensamientos constitucionalistas del mundo), el festejo se hace aún más importante como referente histórico en la vinculación con la primera constitución en la Ciudad de México”, comentó.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México contribuye desde sus atribuciones artísticas y patrimoniales para promover un proceso de convocatoria abierta e incluyente, y así aportar a la calidad artística de la obra.

El procedimiento abierto es una llamada a que la comunidad escultórica del país participe, a que se le dé oportunidad a nuevos grupos para aportar ideas a esta conmemoración y que un mayor número de artistas se interesen a participar en el tema.

La Secretaría de Cultura se suma a esta celebración nacional porque la Constitución fue un nuevo pacto social emanado de la Revolución Mexicana, donde se plasmaron los grandes logros revolucionarios que han forjado el México de los últimos 100 años, y cuyos principales valores estarán reflejados en la Carta Magna.

Convocatoria al concurso

El Concurso Escultórico en el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 está dirigido a escultores nacionales o extranjeros residentes que acrediten un mínimo de 5 años de estancia en el país, quienes podrán participar de manera individual o colectiva en la realización de una escultura de arte urbano. La obra ganadora del certamen, dotado con un millón de pesos, será instalada en la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico.

La ubicación simbólica de la escultura en la Plaza Tlaxcoaque, enfatizó González Schmal, se debe a su posición en línea directa sobre Avenida 20 de Noviembre –calle cuyo nombre conmemora el inicio de la Revolución Mexicana–, hasta pasar por el asta bandera en el centro del Zócalo, la Plaza de la Constitución.

También aseguró que “el propósito de situar este monumento en la Plaza Tlaxcoaque es darle a las nuevas generaciones esta dimensión de encontrarse con su pasado, no uno alejado y enterrado, sino un pasado vivo que todavía tiene presencia hoy y también en el mañana”.

La Autoridad del Centro Histórico añadió que además del aliciente del millón de pesos para el artista o colectivo, el escultor que gane tendrá el aliento y la satisfacción de ver su nombre inscrito en la historia del país, ya que la escultura podrá ser valorada, reconocida y disfrutada por muchas generaciones.

“La escultura tendrá un significado por sí misma, como una expresión de calidad, delicadeza y de la mayor dimensión de lo que es la escultura mexicana en estos tiempos; además, tendrá el altísimo significado de vincularnos históricamente con nuestros textos constitucionales históricos”, aseguró.

Proceso de participación

Las piezas escultóricas concursantes deberán proponer un diseño inédito que gire en torno al tema “El primer siglo de la Constitución promulgada en 1917”. Se recibirán un mínimo de tres bosquejos por proyecto, desde tres perspectivas que muestren el volumen y los diferentes ángulos de la obra, mismos que deberán ser firmados con seudónimo, un escrito de presentación (con información de los participantes) y una ficha de información detallada sobre el proceso de ejecución de la escultura.

Asimismo, la obra tendrá que ser ideada de tal forma que pueda elaborarse con materiales resistentes a la intemperie y sin usar energía eléctrica o algún otro elemento adicional como, por ejemplo, agua. De igual forma, los participantes deben considerar el plano de la Plaza Tlaxcoaque y valorar las medidas apropiadas de la pieza para su instalación en dicha área, así como considerar un diseño que armonice con el entorno.

El Gobierno de la Ciudad estableció como límite seis millones de pesos para la obra escultórica, incluyendo idea, proyecto, realización, cimentación y colocación en sitio. Dicho costo fue considerado suficiente para posibilitar la realización de una obra imponente, con la belleza estética que armonice con el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El registro y entrega de propuestas queda abierto a partir de la publicación de la convocatoria, este lunes 11 de julio, y hasta el viernes 22 de julio del presente año; el plazo para inscribir el proyecto vence a las 15:00 horas del viernes 5 de agosto y se hará en las oficinas de la Autoridad del Centro Histórico, ubicadas en Calle República de Argentina Número 8, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a jueves, o viernes de 9:00 a 15:00 horas. En caso de que la documentación y la propuesta de la obra sean enviadas por mensajería, se tomará como fecha de entrega la de la recepción de la misma.
Proceso de selección

Un jurado conformado por diversas personalidades del ámbito cultural, arquitectónico y de investigación del arte, designados por la Secretaría de Cultura y la Autoridad del Centro Histórico, deliberarán en primera vuelta los bosquejos y la información con el fin de elegir a 5 finalistas, mismos que podrán elaborar su maqueta respectiva con un apoyo de diez mil pesos que se le entregará a cada uno.

Una vez pasado el primer filtro, las maquetas hechas por los escultores deberán entregarse en las instalaciones de la Autoridad del Centro Histórico a más tardar el viernes 19 de agosto del presente año a las 12:00 horas. En este punto, los 5 proyectos finalistas se habrán ganado el derecho de ser promocionados a través de diferentes foros y publicaciones, y se emitirán constancias de participación a quienes las soliciten.

El jurado dará a conocer el fallo, inapelable, de la pieza ganadora el viernes 26 de agosto, y ese mismo día se publicarán los resultados del concurso en la página web:
www.autoridadcentrohistorico.df.gob.mx

En todo el proceso se contará con la participación del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP), instancia deliberativa y consultiva con la cual el ganador deberá colaborar y decidir los mejores criterios del montaje de la obra de arte en el espacio público.

Las bases con los requisitos y reglas completos de la convocatoria al Concurso Escultórico en el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 pueden consultarse en las páginas http://www.autoridadcentrohistorico.df.gob.mx y http://www.cultura.df.gob.mx