Por: Melisa Carrillo/
En el marco de las actividades de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO-CDMX), miembros de la asociación civil y casa editorial Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC), hablaron de los retos a los que se enfrenta actualmente la institución.
El poeta otomí Jaime Chávez Marcos, director de la organización, comentó que la actual crisis financiera que sufre el país, ha decantado en la disminución del apoyo del gobierno a ELIAC, por lo que han tenido que buscar nuevas formas de difundir sus trabajos.
Asimismo, comentó que actualmente se han dedicado a dar impulso a literatura, tradiciones y filosofía indígenas a través de una promoción individual, adaptándose a las nuevas formas editoriales.
El director agregó que la industria editorial se encuentra en constante cambio, por lo que la difusión de la literatura contemporánea indígena se lleva actualmente de una forma individual e independiente.
La institución se ha dedicado a difundir la obra de escritores indígenas contemporáneos desde el momento de su fundación hace 23 años. Entre las figuras que han apoyado a ELIAC a lo largo de los años se encuentran figuras como Miguel León Portilla.
Chávez finalizó la conferencia resaltando que el reto más importante al que se enfrenta ELIAC y la literatura indígena actual, es el idear nuevas formas de interesar al público para consumir el trabajo que constantemente se publica por escritores indígenas.
No Comment