Por: Redacción 

Como un acto de ternura, solidaridad y belleza, calificó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, la donación de 20 litografías y un grabado en blanco y negro que hizo María de la Fuente de O’Higgins, viuda de Pablo O’Higgins, al Museo de la Ciudad de México.

“El Museo de la Ciudad de México, que tiene como figura tutelar a Joaquín Claussel, abogado de pobres y luchador social, recibe este acervo con mucho amor. Lo vamos a cuidar y lo vamos a mostrar. Haremos lo que tú (María) y Pablo nos han enseñado para atesorar lo que somos”, señaló Vázquez Martín al inaugurar la exposición Pablo O’Higgins: Colección litográfica.

Acompañado por María de la Fuente de O’Higgins y por el crítico de arte y conocedor de la obra del grabador estadounidense nacionalizado mexicano, Alberto Híjar, el Secretario de Cultura local agradeció la donación, la cual significa mucho para la Cuidad, pues llega en un momento significativo para México y su actual relación con Estados Unidos.

“Pensaba sobre el valor en este momento de la obra de un norteamericano que en la época del anticomunismo, de la persecución del macartismo, alcanza tierras mexicanas y se enamora de este país. Eran los años del cardenismo, de la construcción de la nación mexicana sobre las bases de la justicia social”, resaltó.

Destacó que artistas como Pablo creían profundamente en México y su espíritu sirve para recordarnos lo que vale la pena defender y atesorar en un momento como el actual, donde la discriminación ha resurgido, “donde desde los Estados Unidos Donald Trump nos mira con desprecio; es momento de retomar nuestras fuerzas y de reunir nuestro acervo cultural”.

La viuda de Pablo O’Higgins comentó que busca difundir el mensaje que su compañero de vida y de lucha social dejó impreso en sus litografías, que muestran el esfuerzo de todos los seres humanos por alcanzar su desarrollo como individuos y por el progreso del país.

“Trabajemos por ayudar a las personas que lo necesitan y así cooperar al desarrollo de los seres humanos, con un trabajo consciente que se haga con un fin, para el sostenimiento de la especie humana y ojalá no haya ningún habitante que esté de rodillas ante el mundo, sino que siempre haya un lugar en la tierra donde ellos vivan realmente”, expresó.

Alberto Híjar detalló que la colección de litografías es una lista mínima de su obra, pero es elocuente al articular la investigación técnica con diversos modos de la lucha contra el fascismo y el nazismo, donde grabó la solidaridad del pueblo, de la clase trabajadora y de los campesinos.

“Las notas, dibujos y bocetos que verán en esas imágenes construyen la visión de los trabajadores; él apuntaba cómo la familia campesina participaba en el cultivo de la tierra. La ternura la verán en la litografía, ese amor para retratar a la familia, a los niños, a los montes y al paisaje, no hay quién haya pintado los magueyes como él”, compartió el crítico de arte.

Antes de cortar el listón inaugural para abrir la muestra, que será exhibida a partir de este 10 de diciembre y hasta el 19 de febrero, el Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, Alejandro Salafranca Vázquez, le entregó un reconocimiento a María de la Fuente de O’Higgins.

Además de las obras donadas, la exposición también incluye ocho pinturas, 14 fotografías en blanco y negro y cinco documentos, procedentes de la Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins, A.C.

El público podrá acercarse al grabado en linóleo Cárdenas informa al pueblo, realizado en 1939, así como a diversas litografías como La sembradora (1950), Día de mercado en Cuetzalan (1968), Electricidad al campo (1973) o Separación (1972). También a algunos óleos del artista, como Trabajadores en la madrugada, El hexágono y un autorretrato de Pablo O’Higgins (1954).

La exposición Pablo O’Higgins: Colección litográfica permanecerá del 10 de diciembre al 19 de febrero en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Avenida Pino Suárez 30, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.