Por: Redacción/
Para conmemorar el 201 aniversario luctuoso del general Francisco Xavier Mina (1789-1817), se realizó una ceremonia cívica en la Columna de la Independencia, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina (SCCDMX), donde se resaltó el espíritu libertario del militar español que combatió al lado de los insurgentes.
Ramón Lépez Vela, Director de Cultura Cívica de la SCCDMX, recalcó la importancia que tuvo Mina en la lucha de Independencia, pues a pesar de su corta edad se distinguió muy pronto como líder debido a sus movimientos rápidos y sorpresivos, y la valentía en sus batallas a campo abierto.
“Mediante este sencillo acto, al pie del mausoleo donde descansan sus restos junto a Pedro Moreno, combatiente también y otros insurgentes, deja patente una muestra de gratitud hacia quien ofrendó su vida por una patria libre y soberana, independiente y con igualdad de derechos”, mencionó Lépez Vela.
La conmemoración comenzó con los Honores a la Bandera por parte de la Banda de Guerra de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la participación del historiador Gustavo Pérez Rodríguez, quien dio una semblanza sobre los primeros años de vida del general y sus incursiones en las luchas sociales.
El especialista relató la travesía del guerrillero nacido en Navarra, España, en 1789, desde su llegada al puerto de Nuevo Santander, hoy Soto la Marina, el 25 de abril de 1817. “Xavier Mina se internó en la búsqueda de los insurgentes, en particular del general Pedro Moreno; en su recorrido de mil kilómetros venció en el camino a diversas fuerzas del rey”, explicó.
En el homenaje participaron representantes del Tribunal Superior de Justicia local (TSJCDMX), de la alcaldía de Cuauhtémoc, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), así como de las Secretarías de Turismo, Desarrollo Social y Educación capitalinas.
Luego de que la Banda de Guerra de la Policía Bancaria e Industrial interpretó las marchas “Águilas” y “Notas”, Hugo Roberto Castro Aranda, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, enalteció la lucha del general y la importancia que tiene para la historia del país.
“Tenemos que reconocer que la figura de Mina no es respetable solamente porque se acercó a la naciente nación mexicana para ayudarla en el tránsito de su historia, sino que luchó por la libertad. No lo olvidemos, no permitamos que la historia lo sepulte”, enfatizó Castro Aranda.
En el evento participaron María Mautilla Muñoz Valladares y Patricia Mendoza Muñoz, descendientes del general Pedro Moreno González, así como Guillermo Álvarez Miranda, Juez Vigésimo Sexto del TSJCDMX; David Guerrero Flores, Director de Difusión y Divulgación del INEHRM; y José Alfredo Torres Chávez, Director General Centro de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros.
En la conmemoración, los integrantes del presídium realizaron el depósito de una ofrenda floral y montaron una guardia de honor, así como firmaron el libro de visitantes distinguidos Ramón Lépez Vela, Gustavo Pérez Rodríguez y Hugo Roberto Castro Aranda. La ceremonia cerró con el Himno Nacional a cargo del Coro de la Ciudad de México.
No Comment