Por: Redacción
Escrita por Elena Garro y publicada en 1965 en la Revista de la Universidad de México, la pieza en un acto titulada Los perros, que narra el secuestro de una niña, es presentada este fin de semana en el Teatro Benito Juárez por la compañía guerrerense De la Mancha Teatro, en el marco del cierre de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro.
Para denunciar el alto índice de feminicidios en este estado y, al mismo tiempo, conmemorar el centenario del natalicio de la reconocida escritora y dramaturga mexicana, el encuentro concluye este domingo 5 de marzo a las 13:00 horas en el recinto del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la CDMX, con esta pieza que emprenderá una gira regional por diversos estados.
“Nosotros en Guerrero le tenemos un gran aprecio a doña Elena Garro, ella un tiempo estuvo viviendo en la ciudad de Iguala y precisamente como parte de algunos festejos decidimos montar esta obra que refleja la problemática que tenemos en el estado”, explicó en entrevista Irving Marcelo Hinojosa, director de la puesta en escena.
Detalló que actualmente se busca encender una alerta de género en Guerrero por los altos índices de feminicidio, “donde día a día se violentan los derechos de las mujeres, es una cuestión cultural que tenemos que empezar a transformar y qué mejor que a través del teatro por su gran impacto”, aseguró.
Esta obra, que da fin a las actividades de la muestra organizada mediante el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro (FORZAC), continuará una gira por los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Puebla y cerrará en Guerrero, donde ha sido presentada en plazas, casas de cultura, escuelas y hogares de mujeres indígenas para combatir la violencia de género que actualmente vive el estado.
La obra presenta la historia de un rapto —práctica común en algunos lugares de Guerrero—, y narra la historia de Manuela y Úrsula, interpretadas por Estela Mancilla y Citlalli Hernández, respectivamente, madre e hija que se enfrentan a la amenaza del robo de la menor durante la fiesta de San Miguel.
Con fuertes diálogos que evidencian las tradiciones y prácticas culturales del estado, las actrices acompañadas en escena por Luis Enrique Cortés, bajo el papel del primo Javier, acercaron al público a la cruda realidad que padecen las menores guerrerenses: “Nada más me sacaron de mi casa y conocí el sufrimiento. Cuando los hombres me sacaron por el corral yo noté que mis perros estaban muy silencios…”, narra el personaje de Manuela a Úrsula.
Colocado alrededor del escenario bajo el tipo de teatro arena, que busca acercar al espectador a la trama ubicándolo en una mayor cercanía con los actores al brindar un sentido de intimidad, el público aplaudió fuertemente la interpretación de esta pieza, una de las más emblemáticas de la también autora de Los recuerdos del porvenir (1963).
Durante dos meses, distintas compañías de teatro provenientes de estados como Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y el Estado de México, además de la Ciudad de México, exhibieron cada sábado y domingo, desde enero y hasta este fin de semana, sus propuestas en el Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña, ambos recintos del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la CDMX.
Los perros, de la dramaturga Elena Garro, se presentará de manera gratuita este domingo 5 de marzo a las 13:00 horas en el Teatro Benito Juárez, recinto ubicado en Villalongín 15, col. Cuauhtémoc.
No Comment