Por: Redacción/
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México (CCEMx), realizó el taller en línea “Tecnología, aprendizaje y cultura digital”, a cargo de Edith Medina, artista-investigadora, curadora y docente de temas vinculados a diversos campos de la relación entre arte-ciencia-sociedad.
Con el objetivo de profundizar en estrategias metodológicas y herramientas pedagógicas, frente a la contingencia de la COVID-19, un grupo integrado por enlaces estatales, promotores y talleristas de los Semilleros creativos, de Cultura Comunitaria, intercambiaron ideas y experiencias sobre cómo trabajar los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del uso de recursos tecnológicos.
“Durante el taller se visibilizó la utilidad y la importancia de plataformas de mensajería instantánea, pues a través de estos canales se pueden generar estrategias de educación y aprendizaje. Cada vez más vamos a ver procesos educativos relacionados con lo sonoro o el podcast dentro de una o carpetas descargables en la otra; es muy interesante porque las aulas de aprendizaje van con nosotros en nuestro dispositivo móvil”, comenta Edith Medina, artista-investigadora, curadora, docente de temas vinculados a diversos campos de la relación entre arte-ciencia-sociedad.
Es así como del 24 de agosto al 4 de septiembre las personas asistentes conocieron nuevos procesos y metodologías que vinculan diversas áreas del conocimiento, lo cual fomentó en los participantes una perspectiva transdisciplinaria de las prácticas educativas en relación con disciplinas artísticas, tecnológicas, digitales y tradicionales.
Al respecto, Medina señala que “uno de los aprendizajes más importantes que se desarrollaron en estas sesiones es que las estrategias análogas son maleables y funcionales para llevarlas a entornos digitales, ya que sólo se hacen adaptaciones. De este modo, se puede vincular el espacio público físico y el espacio público digital y entonces podemos combinar estrategias en vinculación con contenidos a través de YouTube, WhatsApp y otras plataformas”.
El taller “Tecnología, aprendizaje y cultura digital” permitió utilizar la ciencia, la tecnología, la creatividad y la cultura digital como herramientas para entender la realidad con una visión ampliada. A través de talleres y un foro sobre educación y aprendizaje se estructuró un nuevo panorama de la educación, identificando formas y experiencias que permiten generar otras metodologías y procesos de aprendizaje en entornos formales y no formales, implicando temas de ciudadanía digital, derechos digitales, cultura abierta y aprendizaje.
Como resultado de este taller, se desarrollaron alrededor de 20 proyectos para ser realizados en entornos digitales, considerando la pertinencia cultural en las circunstancias actuales del trabajo a distancia. Cabe señalar que cada uno de estos proyectos tiene sus propios objetivos y alcances de acuerdo a las necesidades, intereses y contextos de los municipios en los que se desarrollan los Semilleros creativos. Por ejemplo, el Semillero creativo de Campeche ideó el proyecto “Historias de Campeche: leyendas y piratas”, el cual busca proteger y difundir el patrimonio cultural de la comunidad a través de podcast y sesiones en línea por Facebook, YouTube y WhatsApp.
Esta capacitación se compartió desde la Plataforma LCD. Formación de formadores, del Laboratorio de Ciudadanía Digital, que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las habilidades, competencias digitales y el desarrollo humano de los enlaces estatales que trabajan directamente con infancias y juventudes. El Laboratorio de Ciudadanía Digital es una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica Movistar México, Fundación “la Caixa” y el Ateneo Español de México A.C.
Con estas actividades, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa implementando estrategias pedagógicas en pro de las infancias y juventudes, buscando la inclusión de las herramientas tecnológicas para su desarrollo integral y su aprendizaje en nuevas áreas con el acompañamiento de sus docentes, en línea con sus objetivos de trabajo para que las personas se apropien de la tecnología, no sólo como consumidos pasivos, sino siendo productores creativos.
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