Por: Redacción
Con la cadencia del son cubano y la energía del rock concluyó el Festival Cultural de Invierno CDMX que en su última jornada en la Plaza de Santo Domingo contó con la participación de los soneros Puerto Candela, del guitarrista Julio Revueltas y de las bandas de rock Lagartos en el Abismo y Vino el Viernes.
En vísperas de las fiestas de fin de año, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través del Programa de Escenarios Vivos en tu Ciudad, concluyó sus actividades del 2016 con la realización del Festival Cultural de Invierno CDMX, evento que del 21 al 23 de diciembre ofreció diversas propuestas musicales y la pastorela El contrario Luzbel.
En el tercer día de actividades, Julio Revueltas deleitó a los asistentes con un concierto sinfónico progresista de guitarra eléctrica al fusionar ritmos del rock, jazz y funk, además de usar objetos poco convencionales, como una secadora de cabello y el arco del violín, para demostrar las posibilidades sonoras que ofrece la “viotarra”, con lo que demostró porque es considerado uno de los músicos más innovadores en México.
Sobre la capacidad de la música para trasmitir emociones, Julio Revueltas expresó: “La música es un lenguaje que no necesita de palabras, yo soy muy malo hablando, y por eso soy músico”. El guitarrista interpretó canciones como “Mientras dormías” y “Laberintos”, extraídos de su más reciente disco Rajneesh.
Al escenario también subieron a rockear las agrupaciones juveniles Lagartos en el Abismo y Vino el Viernes, finalistas de la Convocatoria Pública para Bandas Emergentes de Rock CDMX 2016. Esta presentación forma parte de los diversos conciertos que tendrán las 10 agrupaciones finalistas del certamen.
La banda de garage rock Lagartos en el Abismo tocó canciones de su disco debut Sorry Mom e hizo bailar al público con la irreverencia de sus letras y el ritmo de sus instrumentos. A su vez, Vino el Viernes presentó su propuesta musical que lleva el título de Fama, donde las canciones dejan atrás los temas clásicos como el amor para hablar de los problemas existenciales que aquejan a los jóvenes.
La jornada final del Festival Cultural de Invierno CDMX terminó con la presentación de la agrupación Puerto Candela, que al ritmo del son cubano puso a bailar a los asistentes con canciones como “Mango, mangue”, “Luz de mi vida”, “Tierra maya” y “Andrea”, entre otras.
“Este proyecto es una mezcla, fusionamos el son cubano con lo afro y funk. Jugamos con ritmos, con colores y con tradiciones”, dijo Violeta Ortega cantante de la agrupación formada hace cinco años por músicos mexicanos y cubanos.
No Comment