Por: Redacción
“Creo que en el tema del arte y la capacidad, lo más importante es reconocer el valor de la diversidad y luchar contra la desigualdad”, afirmó Daniel Goldin, Director de la Biblioteca Vasconcelos (BV), sede del Coloquio Internacional Arte y “Discapacidad”: de la norma al nombre, que se llevó a cabo del 28 al 30 de julio.
De manera exitosa concluyeron los diálogos y talleres, que reunieron a 27 participantes de México, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América y Gran Bretaña, quienes reconocieron al artista por encima de su “discapacidad” y reflexionaron sobre la importancia del arte para vencer los estigmas, en un espacio donde creadores y curadores en esta condición, abordaron tópicos poco discutidos en México.
“Es un balance muy positivo, en principio porque instituciones diferentes se reunieron en torno a temas que conciernen tanto a la agenda artística y cultural, como a la del reconocimiento de los derechos y la igualación de oportunidades para todos”, aseguró el también editor y ensayista.
Esta iniciativa del 17, Instituto de Estudios Críticos, con la colaboración de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la BV y el Laboratorio Arte Alameda, con apoyo del Centro Cultural Brasil-México y del British Council de México, “logró traer a la discusión pública muchos temas que no se habían discutido lo suficiente y que probablemente no tienen una respuesta única sino una historia que se va transformando”, explicó el funcionario.
Durante el coloquio, que contó con 735 asistentes en sus más de 20 actividades, en las que la diversidad, artistas en distintas disciplinas, curadores y estudiosos, permitieron mirar a la “normalidad’ desde una perspectiva capacitante para reconocer al “otro”, a través de la discusión pública y cuestionamientos sobre la “discapacidad”, palabra que acentúa una visión reductora, donde se le atribuye al sujeto, en este caso el artista, una cierta parcialidad o imposibilidad de realizarse como un ser humano pleno.
Otra discusión constante en los foros fue si las personas con una “discapacidad” deberían ser vistos primordialmente desde esa perspectiva, sobre lo que asegura Goldin, “el consenso fue que esa sería una visión reductora y que por otro lado las fronteras entre lo que una persona es discapaz o no, no son tan claras, como tampoco hay una frontera tan clara en el arte”.
Al respecto, señaló que el trabajo de algunos artistas que con “discapacidad” muestra cómo un sujeto “tenga las cualidades físicas o psíquicas que tenga, es un ser humano con una serie de interrogantes existenciales, sociales, de expresiones emocionales, y una visión sobre si y sobre el mundo, que le permiten hacerse sujeto creando manifestaciones culturales”.
El director del recinto, ejemplificó lo anterior con obras que se convierten en arte gracias al discurso de su creador, al contexto en que se enmarcan y a la manera en que ese artista nos permite mirar la realidad, como en el caso de John Cage con su obra para piano 4′ 33”, la que, como su nombre lo indica, dura 4 minutos con 33 segundos, durante los cuales lo único que se escucha es el silencio.
En todas las ponencias la constante fue no sólo dar voz a los artistas, sino también a los curadores, quienes “nos llevaron a mostrar la inmensa riqueza de una perspectiva que se aleja de la visión reductora de la normalidad y nos enfrenta a otra más rica y compleja de la singularidad de las personas”, añadió Goldin, al hablar sobre las actividades del foro, que contaron con ponentes internacionales como Aidan Moesby, Nancy Viva Davis, Carlos Eduardo Oliveira do Carmo “Edu O” y Petra Kuppers.
Las actividades paralelas al Coloquio Internacional Arte y “Discapacidad”: de la norma al nombre, continuarán con un taller de cine comentado sobre “discapacidad” del colectivo La Lata, en el que se proyectará la cinta Texturas resilientes de la mexicana Sandra Salgado. La cita es el próximo 6 de julio, a las 17:00, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte Mosqueta S/N, colonia Buenavista en la Ciudad de México.
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