Por: Redacción/
A través de una transmisión en vivo que incluyó poesía de largo y corto aliento y con la participación de los poetas mexicanos Carmen Villoro y Cosme Álvarez, la novena edición del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México concluyó su jornada este viernes 16 de octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual).
Para despedir al encuentro, que logró reunir gracias a las nuevas tecnologías de información a 25 poetas de diversas latitudes como Argentina, Ecuador, Guatemala, Brasil, Cuba, China, Finlandia, España, Suecia, Italia y México, el director del encuentro, el poeta y promotor cultural Manuel Cuautle, consideró este espacio digital como un eco para la creación versada nacional e internacional.
“Es necesario escuchar otras voces y otras formas de leer poesía, porque históricamente nos enseñaron que la poesía era muy plana o solemne y no es así. Entonces, escuchar y leer la poesía desde otras voces y fronteras, a través de las pantallas, fue muy importante y más porque la presentamos en voz de sus autores”, expresó en entrevista el director del encuentro.
Asimismo, advirtió que, a diferencia de otros géneros literarios, “la poesía tiene algo fundamental que es la concentración de emociones”, por lo que agregó que en este momento de encierro que atraviesa la población mundial, “es muy importante saber canalizar esos sentimientos y qué mejor que la gente pueda absorber algo del dolor, la esperanza y la satisfacción que cada poeta compartió”.
La ronda de clausura del Festival cerró con la participación de la poeta capitalina Carmen Villoro y del poeta sonorense Cosme Álvarez, quienes concluyeron el encuentro con una emotiva transmisión, a la cual, por motivos de conectividad, no pudo sumarse la poesía de Nathalie Handal (Palestina-EUA) y Rómulo Bustos Aguirre (Colombia).
Ejemplo de esta sensibilidad fue la participación de Villoro, directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades en su octava edición, otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro, quien compartió algunos poemas de largo aliento de su más reciente libro Liquidámbar, publicado por Mantis Editores (2017).
“Gracias por esta invitación, estoy muy contenta de estar aquí con todos ustedes. Este libro lo dediqué a la muerte de mi padre y este poema habla de las últimas palabras que me dijo”, compartió Carmen Villoro antes de dar lectura al poema de largo aliento “Salimos de Etiopía”, seguido en otra ronda por “Mi padre me hizo humana”.
Por su parte, el también narrador Cosme Álvarez, Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1997 en poesía, por El azar de los hechos, y director de la revista electrónica La Guarida. Literatura de España y América Latina, dio lectura a una amplia diversidad de poemas de corto aliento como “Escritura”, “Hoja en la hierba”, “Hablar sombras” y “Cantar de vida”, entre otros.
“La poesía transitó por cada uno de los rincones de la FIL Zócalo, desde lo virtual a lo presencial, los puntos de transmisión han sido muy poéticos, nos muestran el pasado y presente de esos edificios y calles históricas. Qué bueno que haya espacio en esta Feria para la poesía, para ese trabajo emocional que tenemos todos para compartir”, expresó el director del festival.
Manuel Cuautle agradeció el apoyo para estas transmisiones de todo el equipo de la FIL Zócalo Virtual, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, gracias a las cuales el público pudo escuchar desde sus casas, y en sus casas, a Hu Xian y Xiao Xiao (China), Lucía Cupertino (Italia), Susana Villalba (Argentina), Floriano Martins (Brasil) y destacados exponentes nacionales como Hermann Bellinghausen, el poeta totonaco Manuel Espinosa Sainos y la poeta seri Zara Monrroy, por mencionar algunos.
“Para todos fue una novedad, medio complejo pero muy gratificante; a veces uno no puede controlar si hay ruido, si se le cae la cámara, si pasa alguien, y esa intimidad fue impresionantemente poética en esta edición”, concluyó el también autor de poemarios como Delirios de un poeta nocturno (1997), Cuerpos nómadas (2003), Emulación de la tierra (2003) y El suicidio del caracol (2005).
La novena edición del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México se desarrolló a través de 8 mesas virtuales, del 10 al 16 de octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020, y ofrecerá otras actividades en línea en su página de Facebook.
La FIL Zócalo Virtual 2020 concluirá este domingo 18 de octubre y su programación, la Tienda Virtual y las Librerías de Barrio pueden consultarse en la plataforma www.filzocalo.cdmx.gob.mx, así como disfrutar de sus transmisiones en las redes sociales de esta dependencia: Facebook (@FILZocalo), Twitter (@FILZocalo) y YouTube (@FILZócalo).
No Comment