Por: Redacción/

Para seguir con las actividades culturales que conmemoran 500 años de la llegada de los españoles a México-Tenochtitlan, el programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dedicará sus recorridos guiados de diciembre a rememorar este acontecimiento por algunas de las calles y calzadas más emblemáticas de la capital.

Habitantes y visitantes de esta gran urbe podrán sumarse, los domingos 1 y 8 de diciembre, respectivamente, a los trayectos “Por la antigua Calzada de Tlacopan” y “De Tonantzin a Guadalupe”, durante los cuales conocerán anécdotas, personajes y leyendas relacionados con lugares de gran valor histórico y cultural.

El paseo “Por la antigua Calzada de Tlacopan” partirá de la Plazuela del Marqués (Monte de Piedad y 5 de Mayo, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc) para caminar por la actual calle de Tacuba hasta llegar al Eje Central, ruta de la antigua calzada que conectaba al poniente a México-Tenochtitlan con la población de Tlacopan y uno de los cuatro caminos originales construidos por los mexicas para comunicarse con la periferia.

Durante el trayecto se hablará acerca de la casa de Axayacatl, sitio que fue ocupado por los conquistadores españoles, y de otros detalles de esta importante calle del Centro Histórico en la época prehispánica y en los primeros años del Virreinato.

A la semana siguiente, “De Tonantzin a Guadalupe” iniciará en la intersección de la Calzada de los Misterios y la Calzada de la Ronda (colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc), para recrear la antigua ruta que, al norte, conectaba a la ciudad de Tenochtitlán con el cerro del Tepeyac, sitio donde se ubicaba el teocalli de Tonantzin y que desde la Conquista es uno de los santuarios más importantes dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Camino de procesiones desde entonces, en el trayecto se mostrarán monumentos que representan los misterios del Rosario, únicos en su tipo, además de visitar la plaza donde se ubica la efigie del pintor José María Velasco, los restos de un antiguo arco que adornaba la avenida y una placa que detalla obras de mejoramiento realizadas en la zona.

Ambas visitas guiadas son gratuitas y contarán con especialistas que irán explicando cada punto del recorrido. La cita es a las 10:45 horas, los domingos 1 y 8 de diciembre.