Por: Redacción/

La plancha del recién remodelado Zócalo capitalino acoge desde este viernes 1 de septiembre la diversidad de tradiciones, colores y sabores que dan la bienvenida a los primeros visitantes que acuden a la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO-CDMX) 2017.

A partir de las 10:00 horas, más de 800 expositores provenientes de la capital, de distintos puntos de la República y de Chile ─país invitado especial─ comenzaron a mostrar sus artesanías, gastronomía, productos elaborados y servicios de medicina tradicional y herbolaria, con el fin de compartir su riqueza cultural y de conocimiento.

En la plancha del Zócalo, por ejemplo, se encontraba Lucio González, quien vende medicina tradicional originaria de San Gregorio Atlapulco, de la Delegación Xochimilco. “Hay muy poca gente de fuera que valora nuestros productos. Si nosotros como hijos del pueblo no cuidamos de él, nadie lo hará”, consideró.

González aseguró que sus productos son hechos por manos artesanas con recursos naturales de la localidad, y lo mismo se elaboran aquellos para el cuidado de los labios que un complemento energético de polen, propóleo, jalea real y omega 3 ─que sirve para cansancio, debilidad, estrés y buena memoria. “Debemos apoyarnos entre nosotros mismos para consumir cosas hechas en México”, dijo el artesano.

Para degustar, la oferta gastronómica tiene desde tlayudas y esquites hasta una gran variedad de moles, como el de manzana con arándano, almendras con piñón y nuez con avellanas, además de dulces originarios de Santa María Tulyehualco, todo elaborado artesanalmente.

“Nosotros sembramos, cosechamos y producimos. Me llevo un día completo en hacer el amaranto; debo soplarlo, remojarlo, tostarlo y endulzarlo. La calidad es lo que identifica a mis productos. Yo no uso maquinaria, sino carbón y miel de piloncillo”, compartió un productor originario de Tulyehualco.

Presente el pueblo de San Bernabé Ocotepec

Representantes del pueblo de San Bernabé Ocotepec —que significa “lugar de monte de ocotes”, ubicado en la Delegación Magdalena Contreras y también es invitado especial— se encargaron de abrir la programación en los foros Carlos Montemayor y Centzontle, espacios donde todos los días se llevarán a cabo charlas, conferencias, ponencias, presentaciones editoriales y recitales de poesía.

“Estamos aquí para decirles que San Bernabé Ocotepec aún existe en el mapa de esta ciudad”, fueron las palabras del moderador José Faustino González Aguirre, oriundo del pueblo donde se asentaron los tepanecas, pueblo prehispánico de origen chichimeca, que en la actualidad tiene alrededor de 10 mil habitantes, algunos hablantes de la lengua náhuatl.

“Nuestro pueblo es uno de los cuatro prehispánicos que se encuentran en la Magdalena Contreras, que contaban con un conocimiento muy grande en medicina, agricultura y astronomía; las nuevas generaciones lo han perdido por no inculcárselos o por simple desinterés”, compartió José Faustino.

La señora Felícitas Nicolasa Ramírez, Tiburcio Martínez, Víctor Tenorio y Paulino González, todos con más de 70 años viviendo en San Bernabé Ocotepec, compartieron al público que son las festividades patronales, de las fiestas patrias, del Adulto Mayor y del Día de Muertos, así como la elaboración del pulque y los atractivos naturales y religiosos, los que caracterizan a su comunidad.

El pueblo invitado también está presente en el área de expositores con comida típica, mermeladas y vinos, artesanías como herrería, tallado en madera, costura y bordados.

Educar para conservar

Innovación educativa intercultural para niños indígenas de la capital, turismo alternativo en la CDMX, medicina náhuatl y la valoración del patrimonio cultural en las escuelas de San Juan Teotihuacán fueron otros temas abordados en los foros Centzontle y Carlos Montemayor del encuentro.

Para los niños que tuvieron la oportunidad de acompañar a sus padres por la mañana se impartió el taller de lengua matlatzinca, el cual busca rescatar las lenguas de México a través de su enseñanza. Al respecto, el tallerista Daniel Hernández dijo que el objetivo de este taller es “dar a conocer la diversidad lingüística que tenemos en nuestro país, además de implementar metodologías en torno a la enseñanza de lenguas indígenas como segunda lengua”.

Asimismo, el Instituto Tlapalli Ollin impartió el taller “Diviértete y aprende iluminando animales del México prehispánico”, el cual por medio del dibujo buscó sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de conocer y preservar la diversidad de fauna que tiene México.

La FCIPBO-CDMX es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de sus instituciones convocantes —entre ellas la Secretaría de Cultura—, en conjunto con representantes de organizaciones indígenas, pueblos y barrios originarios de la CDMX, dependencias de la Secretaría de Cultura federal y especialmente con la Embajada de Chile en México y el Pueblo de San Bernabé Ocotepec.

Para conocer la programación completa de la IV FCIPBO-CDMX se puede consultar el micrositio http://data.cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas con el hashtag #CiudadSinMuros.

Código CDMX Radio Cultural en Línea puede escucharse durante la IV Fiesta en el siguiente link: http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/