Por: Redacción
El Museo de Arte Carrillo Gil cerrará este año con la exhibición de cuatro magnas exposiciones, dos de ellas con piezas procedentes del acervo del recinto y dos más con obras de jóvenes artistas, a fin de fomentar el diálogo entre el arte moderno y contemporáneo.
En conferencia de prensa, la directora del recinto, Vania Rojas, indicó que la noche de este 25 de noviembre se inaugurarán las cuatro muestras que estarán abiertas al público hasta marzo de 2017.
Para empezar, dijo, el Museo de Arte Carrillo Gil presenta la exposición La mirada gráfica. Estampas modernas de la Colección Carrillo Gil que, por primera vez, exhibe casi la totalidad de los carteles adquiridos por quien fuera uno de los coleccionistas más importantes de América Latina en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.
Más de 70 carteles, estampas y afiches de pintores como Picasso, Matisse, Kandinsky, Léger, Chagall, Miró, Klee y Braque, impresos por la Galería Maeght y Fernand Mourlot, además de grabados de Georges Rouault y Jacques Villon, así como otros documentos, revistas y correspondencias, forman parte de la muestra.
Con la curaduría de Carlos Palacios, se exhiben grandes tesoros de la gráfica de los años cuarenta y cincuenta de una colección que, según el curador, sólo se compara a la que tiene el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
El Museo de Arte Carrillo Gil también presenta la muestra Después del paisaje, la abstracción, curada por Paula Duarte, para mostrar obras de Gunther Gerzso, Wolfgang Paalen, Luis Nishizawa, Kishio Murata y Mathias Goeritz, procedentes de la colección de Álvar Carrillo Gil.
La exhibición reúne 50 obras de pintura de caballete que abordan al paisaje a partir de la abstracción, de artistas que coincidieron en un mismo periodo.
Finalmente, el recinto ofrecerá dos exposiciones de gabinete para visibilizar el trabajo de artistas emergentes: Sleep/Invisible, de Mauricio Orduña, y Carol, con obra del artista Philip Nevin, ambas con la curaduría de Guillermo Santamarina.
Sleep/Invisible es un montaje de imágenes de un desplazamiento entre las cascadas de Iguazú y los canales de Xochimilco, en las cuales la mirada se ubica en el paisaje, aderezadas de una minuciosa pieza sonora.
Mientras que Carol presenta siete obras de la más reciente producción de Philip Nevin, tanto de mediano como en gran formato, en las que explora el concepto de la mujer y la equidad de género.
Vania Rojas aseguró que el balance de este año en ese recinto museístico ubicado al sur de la Ciudad de México ha sido bastante positivo y la exposición más exitosa que presentó en este 2016 fue la retrospectiva de Carla Rippey. Resguardo y resistencia 1976-2016, que ahora se exhibirá en Ciudad Juárez.
Agregó que para el próximo año el Museo de Arte Carrillo Gil continuará en la investigación del acervo del recinto y con la exhibición de artistas jóvenes, además de preparar exposiciones junto con museos de Argentina, Perú y España.
En tanto, el público podrá disfrutar de La mirada gráfica; Después del paisaje, la abstracción; Sleep/Invisible y Carol, que serán inauguradas la noche de este 25 de noviembre en el recinto ubicado en avenida Revolución No. 1608 en San Ángel.
No Comment