Por: Redacción/
El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, informó que trabaja con colectivos culturales del país para establecer el estatuto de artistas, impulsar reformas a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y construir los cimientos para la seguridad social de la comunidad artística.
“Hoy damos a conocer la colaboración y trabajo para el fortalecimiento de la cultura en México, a la cual están convocados todos los colectivos que quieran sumarse” a este propósito, indicó en videoconferencia con representantes de colectivos culturales.
Mayer Bretón sostuvo que dicho trabajo conjunto es con el firme propósito de emprender un importante camino para el fortalecimiento de la cultura en el país.
“En la comisión hemos procurado el diálogo abierto, respetuoso y constructivo, con el objetivo de organizar una sólida ruta de desarrollo (para) tomar en cuenta el punto de vista de los colectivos previo a las decisiones, para formular el marco jurídico que apuntale el sector cultural el próximo año”.
El diputado federal comentó que 2020 ha sido un periodo de grandes retos, “no solamente por los efectos negativos de la pandemia que aún amenaza la salud de millones de mexicanos, sino por diversas decisiones en materia de política pública que se han tomado a nivel nacional, en el contexto de la crisis económica y los cambios en la organización gubernamental”.
La disminución del presupuesto ha agravado la situación de precarización en el sector cultural y las condiciones de la comunidad artística y cultural, acarreando como consecuencia grandes desafíos para garantizar y dar certidumbre a la protección, cumplimiento y ejercicio de los derechos a la cultura de las y los mexicanos.
Ignacio Trujillo, de Introducción al trabajo de colectivos #NVDA, mencionó que es un momento crucial para la cultura en México, no sólo por las condiciones sanitarias, sino “porque vivimos un momento histórico en el sector cultural y artístico. Somos un grupo de colectivos que estamos aquí para construir y para diseñar política pública, para crear espacios y abrir un camino de colaboración hacia el estatuto del artista”.
Lucero Aburto, de Observatorio Cultural para la Niñez Mexicana, comentó que esta organización ha sido testigo del deterioro que ha sufrido el sector dedicado al trabajo cultural con los más pequeños, por ejemplo, el programa “Alas y Raíces para los niños”, que ha sufrido recortes desde el 2002, de manera constante. “Es sintomático que el lugar que se le da al arte y a la cultura para niños y jóvenes no sea prioritario en las últimas décadas, pero estamos aquí, trabajando de manera ardua para revertir esos efectos en estos tiempos tan complejos”.
Magdiel Montalvo, de la Asociación de Artesanos Productores y Promotores Indígenas de los Pueblos Originarios y Migrantes, señaló que como asociación civil “creemos en el trabajo en equipo, que juntos podemos hacer mucho más por un desarrollo integral trabajando más, en vinculación con las instituciones, las organizaciones sociales y las dependencias de gobierno, es por ello necesario incluir a todas las voces en el estatuto de artistas”.
La asociación tiene constituida una red de artesanos, productores y migrantes, los cuales constituyen una red de 700 personas, denominada “Manos Creativas. En nuestro país hay una crisis de derechos humanos, que afectan los derechos culturales. Difundir el patrimonio de las comunidades, expresiones culturales, artesanales e indígenas es de vital importancia, es defender nuestro patrimonio y nuestra identidad como mexicanos”, expresó.
Arturo Alvar, de la asociación “Clavería 22” mencionó que como parte de la agenda por la mejora de las condiciones laborales del sector cultural, están los espacios culturales independientes; “en el diagnóstico que hemos realizado nos arrojó que la mayoría de los puestos de trabajo generan el 80% de la oferta de empleo de agentes culturales, artistas, promotores y gestores”.
Buscamos impulsar un encuentro nacional de espacios independientes para discutir sus condiciones y generar políticas públicas, afines a las necesidades de la comunidad. “Debemos ser reconocidos en esta diversidad e incorporados con una política cultural acorde a nuestras necesidades”, insistió.
Carolina Vidal, de Ópera Unida, expuso que existe la percepción social de que hacer arte y cultura no es un trabajo, “este es un trabajo de verdad que trae aprendizaje y consuelo, no solo a quienes lo hacen sino a quienes toca, entonces de ahí la urgencia de un estatuto del artista y de legislar en la materia”.
Abril Reza, de #NoVivimosDelAplauso, consideró necesario que el Estado reconozca el valor de los trabajadores del arte y cultura, ya que “toda la cadena de valor alrededor de los que trabajan en dichos sectores se ha invisibilizado”.
No Comment