Por: Redacción
Con la finalidad de celebrar la diversidad cultural como una oportunidad de diálogo y convivencia a favor de la inclusión social, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, inauguró en el Palacio de la Escuela de Medicina las actividades del Foro Académico “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”, que se realiza por primera vez en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017.
“Somos una ciudad pluricultural, un cruce de migraciones y exilios. En cien años hemos caminado hacia el reconocimiento de que la diversidad cultural no tiene por qué ser origen de nuestros conflictos, sino, por el contrario, fundamento de nuestra riqueza”, celebró Vázquez Martín.
Acompañado de Nuria Sanz, Directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, compartió que estas jornadas académicas —realizadas en el Palacio de la Escuela de Medicina del 29 de mayo al 2 de junio—, reunirán a más de 45 expertos de México y otros países, quienes compartirán su experiencia en la promoción y protección de la diversidad cultural con el fin de reconocer estas diferencias como una forma de inclusión social.
Para que la diversidad no sea fruto de conflictos, debe partir de una vocación por la igualdad, aseveró el funcionario capitalino, “ante un contexto actual que niega la existencia del ‘otro’ a través de la construcción de muros, la Ciudad de México tiene como respuesta la civilización del diálogo y del reconocimiento a los Derechos Culturales como parte de los Derechos Humanos, una nueva generación de derechos que garantizan la diversidad cultural”.
Enfatizó que la Carta Magna de la capital integra estos Derechos Culturales y reconoce a la ciudad como pluricultural y plurilingüística, al considerarla como la concentración más grande de diversidad indígena, a la cual se le ha sumado la diversidad proveniente de su labor como ciudad refugio, que en el siglo XX albergó a ciudadanos de diversas partes del mundo, “quienes fueron perseguidos o perdieron la libertad de vivir en paz”.
Por ello, aplaudió estos cinco días de reflexión, pensamiento y crítica como una oportunidad de diálogo, convivencia y paz, que se suma a la posibilidad de encontrar, en esta Feria Internacional de las Culturas Amigas, distintos olores, sabores y objetos que permitan ver el mundo desde la Ciudad de México.
Nuria Sanz destacó que en el marco de la novena edición de la FICA por primera vez la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México y la Oficina de la UNESCO en México organizan el Foro Internacional “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan” para intercambiar reflexiones y buenas prácticas, que estimulen la difusión, protección y promoción de la diversidad cultural de la CDMX.
“La academia a veces es necesaria para sistematizar lo que hacemos y poder hacer políticas públicas bien informadas. Necesitamos hacer uso de las ciencias sociales y la reflexión para construir datos que nos permitan tener una idea clara de lo que significa el ejercicio de la interculturalidad en una de las urbes más grandes del mundo”, explicó Sanz.
Señaló que al igual que el Pabellón CDMX, ubicado en la Plancha del Zócalo capitalino, el foro académico acerca países que geográficamente parecen lejanos para brindar una mirada fuera de los mapas tradicionales. Asimismo, exhortó al público a visitar el stand que tiene la UNESCO en el corazón de la capital.
Benito Mirón, Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), destacó que a lo largo de estos 50 años de trabajo en conjunto a favor del patrimonio cultural tangible e intangible de este país, se han registrado 34 sitios en la lista de Patrimonio Cultural-Natural, de los cuales el Centro Histórico y Xochimilco, La Casa Luis Barragán, Ciudad Universitaria y Camino Real de Tierra Adentro, se encuentran en esta ciudad.
La Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, enfatizó la importancia de los códigos culturales, como la serie de significados inconscientes que los seres humanos aplican a la realidad para establecer los criterios de inclusión y exclusión, justicia y libertad que conforman la identidad y el sentido de una comunidad.
“La cultura implica, entonces, la conciencia de las diferencias significativas que distinguen a los seres y a las comunidades y que fundan la identidad, dándole lógica, coherencia interna y sentido e intención de permanencia”, expresó López-Portillo.
El Foro Académico “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”, está integrado por diversos conversatorios que se presentan a través de cinco módulos: Plurilingüismo y diálogo intercultural, La ciudad como espacio del saber intercultural, Alentar la diversidad en los medios públicos de comunicación, Creatividad y mercado cultural, y Diversidad cultural y los retos de la libertad artística.
No Comment