Por: Redacción
A partir del 29 de octubre y hasta el 12 de noviembre, la Biblioteca y el Museo Nacional de Irán albergarán una colección de 20 códices mesoamericanos y coloniales que el INAH en colaboración con la Embajada de México en Irán pusieron a disposición con el objetivo de reforzar las relaciones culturales entre ambas naciones.
Calificada ya como emblemática, al ser la primera ocasión en que documentos vinculados a la época prehispánica podrán ser apreciados en dicha región del mundo, las dos muestras estarán acompañadas por tres conferencias magistrales a cargo del director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), Baltazar Brito Guadarrama.
De acuerdo con el etnohistoriador, este breve pero nutrido programa surgió por iniciativa de Ulises Canchola, embajador de México en la República Islámica de Irán, quien extendió una invitación al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que uno de sus especialistas inaugurara las exposiciones y dictara ponencias. “Será interesante dar a conocer aspectos de nuestra cultura en un territorio que a muchos puede sonar lejano y un tanto exótico”, comentó el investigador.
Las conferencias que dictará en Irán el director de la BNAH, se llevarán a cabo el 27 y 29 de octubre y el 1 de noviembre en la Biblioteca Nacional de Irán. “La primera de ellas abarcará temas generales alrededor de los códices, esto es: qué son, quiénes los hacían, por qué, en qué culturas y regiones de Mesoamérica, entre otros”.
La segunda ponencia se centrará en los numerales mesoamericanos, cuya estructura vigesimal usada en pueblos con grandes conocimientos matemáticos como los mayas, permitirá establecer un contraste con el origen, el contexto histórico y la evolución de los códigos sexagesimales inventados en la antigua Mesopotamia, civilización establecida en territorios como los actuales Irán, Irak y Siria.
“En la última de las conferencias hablaré acerca del Códice Boturini, que además de ser la pieza más destacada que se expondrá, narra una parte fundamental de la nación que ahora conocemos como México”, concluyó Baltazar Brito.
El listado completo de los documentos enviados por el INAH incluye el códice prehispánico Colombino, y los coloniales Azoyú, Boturini, Chavero de Huejotzingo y Teloloapan, además del Chilam Balam de Ixil, y los lienzos de Cholula y San Juan Cuauhtla. A estos se añaden las reproducciones de los manuscritos mesoamericanos Borgia y Vaticano B, por parte del embajador Ulises Canchola
No Comment