Por: Redacción/
El Coloquio de Periodismo Cultural Memoria y Futuros del Periodismo Cultural en Aguascalientes, desarrollado, por iniciativa de José Alberto López Sustaita, en el Museo Regional de Historia del estado, concluyó con la participación de Víctor Manuel Camposeco y Humberto Musacchio, quienes acompañados por el director de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), el doctor Salvador de León Vázquez sostuvieron un diálogo sobre el papel del suplemento México en la Cultura; Alfonso Reyes en su faceta de periodista y la historia del periodismo cultural en nuestro país a propósito de las investigaciones que ambos encabezaron para la publicación de sus libros que en esta materia editó la Secretaría de Cultura.
Inicialmente, De León Vázquez compartió la idea de que “el periodismo es cultural en todos los momentos, nos dota de una conversación, nos muestra nuestra cotidianidad, preocupaciones y esperanzas, las estructuras que a veces nos determinan y nos propone como enfrentarlas y en ese sentido todo periodismo es cultural desde mi punto de vista, pero por supuesto que tiene esta inflexión del periodismo con una carga hacia el análisis de lo artístico, hacia la crítica, hacia el propio desarrollo de las letras de autores que emergen, que posteriormente se consolidan y encuentran en las páginas de los suplementos culturales los espacios para ir presentando su trabajo”.
Víctor Manuel Camposeco inició su participación con la aseveración de que “es un gran acierto la creación de esta colección, siguiendo un poco los conceptos del doctor De León, efectivamente ya que la inquietud cultural no es más que una faceta de las actividades humanas pero, en mi opinión, es quizá la más importante, porque hay difusión de la ciencia, contacto y consumo de las bellas artes y muchas otras ciencias, y hacía falta que el Estado se interesara en crear una colección como la de Periodismo Cultural”.
Para el desarrollo de su trabajo editorial, Camposeco revisó un gran número de suplementos disponibles en hemerotecas y archivos particulares, también entrevistó a personajes que protagonizaron una época prolífica del periodismo cultural, quienes laboraron en el suplemento del periódico Novedades creado en febrero de 1999, fundado y dirigido por Fernando Benítez. Recapituló el importante apoyo que Rómulo O’Farril y Miguel Alemán dieron a Benítez para crear y mantener la publicación de México en la Cultura luego de su salida de El Nacional.
Se destacó que el suplemento cultural de Fernando Benítez provocó la impresión de “alrededor de 100 mil ejemplares por edición” del periódico Novedades cuando se incluía el suplemento y una distribución tal que rebasó las fronteras de México para llegar a todo Hispanoamérica, Estados Unidos y Canadá. La nómina de esta publicación va desde la generación del Ateneo, encabezada en el suplemento por Alfonso Reyes y José Vasconcelos, hasta la generación de medio siglo como José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, quienes colaboraron en la redacción, ocupando el primero las funciones de secretario.
La publicación también contó con la participación de Miguel Prieto como jefe de diseño y de Vicente Rojo quien a sus 23 años fue su asistente y lo suplió al fallecer. Rojo “fue el primero en utilizar el color en un suplemento cultural, transformó la tipografía americana, la tipografía periodística y tuvo atrevimientos maravillosos”.
En el recuento de los colaboradores del suplemento se cuenta entre muchos otros a Alfonso Reyes que publicaba los domingos; Elena Poniatowska y Emanuel Carballo. Destaca que “se requiere de esfuerzo y habilidad para cazar talentos. Considero que con Benítez le tenemos una deuda impagable.” “Entre el atrevimiento periodístico de Benítez, el olfato para detectar quienes tenían potencial literario y creativo fundó los suplementos más importantes que ha tenido este país como Sábado del diario unomásuno y creó el suplemento cultural de La Jornada, diario del que fue miembro fundador.”
Por otro lado, Humberto Musacchio habló brevemente sobre su libro publicado en la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura señalando que “es una recopilación de textos de Alfonso Reyes sobre periodismo. Lo que más me interesa de la obra de Alfonso Reyes no es su parte helenista, ni siquiera su poesía, sino su periodismo. Es un ejemplo del periodismo cotidiano bajo las condiciones más terribles porque él fue enviado a Francia como agregado de la Embajada mexicana en París, pero lo sorprendió ahí el cambio de gobierno. Cayó el gobierno de Victoriano Huerta y se quedó sin trabajo, de manera que se fue a España y era tal su pobreza que para ponerse a escribir se rellenaba de papel, el pecho y la espalda, para hacerle frente al frío”.
El autor de La historia de Periodismo cultural en México y de México: 200 años de periodismo cultural mencionó que “el periodismo cultural es cíclico, llega a grandes alturas y tiene grandes caídas, nació junto con la llegada de la imprenta a México en 1539, las hojas volante que se conocen son, con mucha frecuencia, referencias a la actividad cultural de la época, consagración de iglesias donde se describe la arquitectura del lugar, develación de pinturas o esculturas, también se avisa ahí de la llegada de libros provenientes de España o de China”.
“Yo diría que durante la Colonia el periodismo cultural estuvo por delante del periodismo político, sencillamente por la censura. Las gacetas son un buen ejemplo de ese periodismo, siempre tuvieron información cultural, el primer cotidiano de la Nueva España, El Diario de México, no sólo tenía información cultural sino que fue el órgano de expresión de la Arcadia Mexicana, nuestra primera mafia literaria. Era un grupo de poetas neoclásicos que se ocultaban detrás de nombres pastorales y entre ellos anduvieron Lizardi, Iturbide y Calleja. Le dedicaba buen espacio al periodismo que hoy entendemos como cultural y también cultivaba la crónica que es un género híbrido, acaballado entre el reportaje, el artículo y la narración”, relató Humberto Musacchio.
El segundo Coloquio de Periodismo Cultural Memoria y Futuros del Periodismo Cultural en Aguascalientes abre paso a la mesa Periodismo sin palabras, programada para 2018 y a otras actividades que buscan incrementar la participación de académicos, estudiantes, periodistas y funcionarios.
No Comment