Por: César Hernández/

La destrucción y división constante de la población han hecho que Berlín sea una de las primeras ciudades construidas por la modernidad y que indudablemente siempre ha buscado una oportunidad para explorar y crear nuevos movimientos en el arte. Sucesos como la reivindicación y la caída del muro dejaron espacios vacíos en diversos sectores que indudablemente tenían que llenarse.

La Goethe-Institud Mexiko (Instituto Goethe México) ha comenzado el pasado 22 de enero con las proyecciones de su ciclo de cine “Berlín Salvaje: 100 años-La Génesis del Berlín Actual” quien muestra parte de las problemáticas políticas y sociales en las que se ha visto sumergida la ciudad pionera de la música electrónica, el expresionismo cinematográfico y considerada capital del Arte Contemporáneo.

Igualmente, el ciclo intenta examinar los últimos 100 años de historia de la ciudad de Berlín a partir de la continuidad y la separación de sus estructuras políticas, sociales e incluso económicas, para llegar a “la génesis” de esa ciudad completamente modernizada y que está dispuesta a experimentar con nuevas formas de pensamiento y manifestación.

Metrópoli en la República de Weimar, Berlín Durante el Nacionalismo, la ciudad dividida, caída del muro y reunificación y la capital cosmopolita han sido los cinco espacios históricos elegidos para ayudar a entender de mejor manera las tramas en las que se desenvuelven los personajes cargados de problemáticas existenciales.

Directores relevantes como Richad Oswald, el vanguardista Walter Ruttman y Wolfgang Staudte-considerado uno de los más influyentes directores de la posguerra- entre otros más, hacen de este ciclo unos de los más prometedores para este año.

Las películas podrán disfrutarse hasta el 4 de junio en las instalaciones del instituto ubicado en Tonalá 43, Roma. Acceso completamente gratis.