Por: Redacción
La programación del Año Dual Alemania-México 2016-2017 llega a su término este fin de semana, con el AleMANÍA FEST, que incluye diversas actividades y un magno concierto en la explanada del Monumento a la Revolución protagonizado por Celso Piña, Bostich + Fussible de Nortec Collective y el dueto alemán Schlachthofbronx, a partir de las 18:00 horas del viernes 9 de junio.
La Fiesta de Clausura del Año Dual Alemania-México: AleMANÍA FEST se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución, del 9 al 11 de junio, y es organizado por el Goethe-Institut Mexiko y la Embajada de Alemania en México, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y con apoyo de la delegación Cuauhtémoc.
“Queríamos mostrar en este Año Dual una imagen de la Alemania moderna, más allá de la cerveza, del fútbol y los automóviles, la Alemania de hoy; demostrar que es un país innovador, que está abierto al mundo, que investiga, que indaga, que se indaga a sí mismo, pero también a su entorno; un país que está comprometido con los grandes temas de nuestro tiempo”, explicó en conferencia de prensa Viktor Elbling, Embajador de la República Federal de Alemania en México.
Detalló que esta conmemoración diplomática, que inició el 6 de junio de 2016, tuvo presencia en 27 estados de la República, en los cuales el país europeo presentó mil 374 actividades que beneficiaron a 4 millones 466 mil 737 personas a través de exposiciones, conferencias, talleres, teatro, eventos literarios, conciertos, seminarios, proyecciones de cine y una amplia diversidad de actividades que nutrieron la programación alemana en seis ejes temáticos: Cultura, Ciencia, Educación, Sustentabilidad, Innovación y Movilidad.
“El lema de este año fue ‘Alianza para el futuro’ porque México es un socio estratégico para Alemania, creo que somos socios muy importantes porque tenemos valores comunes, cooperamos en temas globales de manera conjunta, es decir, jugamos en el mismo equipo”, indicó el emisario alemán.
El diplomático señaló que para llevar a cabo este año de festejos se contó con el apoyo de diversos gobiernos locales y estatales, así como de universidades y aliados de la iniciativa privada alemana en México, por lo que agradeció de manera especial la presencia del Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, como invitado de honor y representante del Gobierno de la Ciudad de México, donde concluirá el Año Dual con el AleMANÍA FEST.
Asimismo, Rudolf de Baey, Director del Goethe-Institut México, añadió que este evento de clausura incluye el PopUp Tour, una gira patrocinada por Socios Premium (BASF, Bosch, Daimler AG y Volkswagen) que ofrecerá, a partir de mediodía, diversas actividades culturales, educativas y científicas para toda la familia, como clases de alemán, recorridos virtuales, talleres de química y muchas cosas más.
El magno concierto tendrá un invitado sorpresa y a partir de las 18:00 horas el cantante y músico mexicano Celso Piña tomará el escenario para poner a bailar a todos con la fusión de sonidos tropicales como la cumbia, por lo cual es internacionalmente reconocido. Mezclará la música tropical con géneros populares como rock, danzón, reggae, pop, son y bolero, entre otros.
Luego tocará el dueto Schlachthofbronx, representante de la música electrónica más actual de Alemania, que ha trabajado para artistas hip-hop como Snoop Dog, M.I.A., Major Lazer, Buraka Som Sistema, Bonde Do Role, entre otros. Este año, el dueto originario de Múnich produjo la canción “UP” y su videoclip incluye tomas de su estancia en México.
El gran cierre oficial de esta fiesta alemana estará a cargo de la agrupación mexicana Bostich + Fussible de Nortec Collective, expertos en fusionar la música popular del norte mexicano con la electrónica para crear un sonido único que ya se convirtió en emblema musical no sólo de la frontera, sino también de una generación entera.
El sábado 10 de junio, a las 14:00 horas, subirá al escenario la Orquesta Sinfónica de Dresde, ganadora en 2003 del Premio ECHO Klassik —una de las mayores distinciones de la música clásica en Alemania— por la serie de canciones Mein Herz Brennt (Mi corazón arde), junto con el grupo alemán Rammstein. Y el domingo 11 de junio se presentará nuevamente el dueto alemán Schlachthofbronx, además de un acto equilibrista que ofrecerá su compatriota Alexander Schulz.
Viktor Elbling resaltó que aunque con el AleMANÍA FEST se da por concluido oficialmente el Año Dual entre Alemania y México (2016-2017), la relación entre ambos países seguirá avante, gracias a los intercambios logrados con esta programación anual.
Alemania en la Ciudad de México
El Año Dual Alemania-México se llevó a cabo en la capital con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Cultura capitalina, a través de una armoniosa colaboración que permitió el diálogo cultural entre ambas naciones con una amplia oferta de actividades.
En junio de 2016, a la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec llegó la exposición Teobert Maler: El presente de lo pasado; en agosto, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, recinto que encabeza el Sistema de Teatros de la CDMX, recibió la inauguración de la XV Semana de Cine Alemán en México y como parte de las actividades del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, en noviembre se presentó la aclamada acordeonista alemana Eva Zöllner en el Foro “Enrique Alonso” de la Casa de la Cultura Raúl Anguiano.
En enero de este año, la exposición HEIMAT Alemania: Tus rostros, del reconocido fotógrafo germano Carsten Sander, también visitó las Rejas de Chapultepec; como resultado de una gira mundial, el grupo alemán LaBrassBanda hizo una parada en febrero en la Ciudad de México para celebrar sus primeros diez años en el Foro Lindbergh.
Además, el Museo Archivo de la Fotografía recibió en marzo la exposición Visto bueno: 1 ciudad, 4 semanas, 200 perspectivas de la CDMX, que se presentó como resultado de una serie de talleres impartidos por la fotógrafa alemana Anja Jensen; mientras que en abril el Antiguo Colegio de San Ildefonso albergó la muestra Candida Höfer en México.
Más recientemente, el Teatro Ángela Peralta se iluminó con el Concierto de Luces que ofreció la banda alemana Rumpelstil para celebrar el Día del Niño y ahora, el Monumento a la Revolución se llenará del sonido alemán y nacional con la presentación musical de Celso Piña, Bostich + Fussible de Nortec Collective y el dueto alemán Schlachthofbronx, quienes cerrarán las actividades en el marco del AleMANÍA FEST.
La programación del Año Dual Alemania-México inició el 6 de junio de 2016 con un emblemático concierto en el Palacio de Bellas Artes, entre dos orquestas juveniles muy renombradas de cada país: la Orquesta Juvenil Federal de Alemania y la Orquesta Escuela Carlos Chávez.
A lo largo de esos 12 meses, Alemania generó una serie de intercambios artísticos, científicos y educativos con México que seguirán vigentes a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), la Embajada de la República Federal de Alemania en México, la Cooperación Alemana en México (GIZ), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), el Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y otros.
No Comment