Por: Redacción
Con un posicionamiento demostrado y sostenido por nueve años en el difícil universo del Bel canto, este año se llevará a cabo el Concurso Internacional de Canto Sinaloa con la participación de 116 jóvenes provenientes de la mayoría de las regiones de México, así como de Colombia, Puerto Rico y Rusia.
Esta edición, la cual destaca por ser la que mayor número de participantes ha registrado, tendrá lugar del 27 de abril al 4 de mayo en la Ciudad de Culiacán y la final se llevará a cabo en el Teatro Pablo de Villavicencio de la capital del Estado.
Convencido de que la actividad operística en México no es abundante y que la mayoría de los cantantes de ópera hacen sus carreras fuera del país, Ricardo Rodríguez, gerente de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa, celebra que se hagan concursos de esta calidad, que sirvan como una ventana al mundo y como una plataforma de lanzamiento de nuevas promesas en la ópera.
“Creo que muchos cantantes que han pasado por este concurso y por otros concursos que se realizan a nivel internacional, han puesto el nombre de México en todo lo alto. Eso es a lo que aspiramos y a que haya una actividad en el país, pero también a que sus carreras se desarrollen mundialmente”.
Ricardo Rodríguez reconoció que este es uno de los pocos concursos que tienen características muy específicas como la realización previa de un curso de perfeccionamiento vocal dirigido por el maestro sinaloense Enrique Patrón de Rueda, en el que además de recibir la cátedra, se da una convivencia muy especial entre los participantes.
En total son 35 jóvenes de diferentes partes de la República que llegaron al puerto. Dos decenas de ellos están tomando el curso activamente, el resto son oyentes.
Por todo lo que gira en torno a la competencia, el maestro Rodríguez subrayó que muchos de los que han participado y ganado ahora están cantando en compañías de ópera internacional y en la misma Compañía Nacional de ópera del INBA, participando en las grandes producciones que se han presentado en el Palacio de Bellas Artes.
“Lo que hemos notado tanto durante el curso de Mazatlán que hubo 60 inscritos, como en el de Culiacán que hay 50 inscritos, se ve que el concurso estará muy reñido”.
Destacó que algunos de ellos ya estuvieron en el concurso en la primera y la segunda etapa, por lo que en esta ocasión llegarán directo a la semifinal. En el caso de Fernando Becerra, que es de León, Guanajuato y que ocupó el tercer lugar en la edición del año pasado, ahora pasa directo a la final.
No Comment