Por: Redacción
Considerada como una jornada fecunda que busca contrarrestar los principales problemas que aquejan a la industria audiovisual nacional, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, inauguró la tarde de este jueves 25 la Cuarta Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas que se lleva a cabo hasta hoy viernes 25 de agosto.
Acompañado de Jorge Sánchez, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Embajador Jesús Mario Chacón, Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, y de Hugo Villa Smythe, Director General de la Comisión de Filmaciones de la CDMX, el funcionario capitalino destacó la importancia de esta industria como elemento de reconstrucción identitaria.
“Ante un contexto de violencia nacional, el cine mexicano se vuelve un elemento fundamental en la reconstrucción de ciudadanía y de la identidad del país. El cine debe ser el espejo en el que la sociedad pueda reconocerse”, expresó Vázquez Martín.
Ante representantes de las Comisiones Fílmicas de diversos estados, el también promotor cultural destacó la importancia de dichas instancias como “cuerpos diplomáticos” que atienden las demandas de la industria audiovisual con la finalidad de crear el mejor ecosistema para la prosperidad de esta producción.
“Una filmación pone en juego este tejido de las ciudades y de los espacios, donde las comisiones hacen convivir a toda la industria con las instituciones públicas y los vecinos —cada vez más empoderados—, que desean reconocerse en su cine pero no siempre les parece cómodo el proceso de filmación”, explicó Vázquez Martín.
Como ejemplo de estas tensiones que están en juego durante una grabación, el Secretario de Cultura de la CDMX ejemplificó la resistencia delegacional que tuvo la conformación de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México: “Fue una irrupción compleja en nuestra vida pública, dejó de haber diferentes instancias que daban permisos, lo que acortó la corrupción que hacía complicada la filmación”, aseguró.
Asimismo, como un ejemplo del quehacer citadino a favor de la industria audiovisual, Vázquez Martín compartió con los presentes la creación de la nueva Fábrica de Artes y Oficios de Aragón, antes Cine Corregidora, enfocado a este sector en sus diversas ramas.
Jorge Sánchez, Director General del IMCINE, explicó que la institución a su cargo tiene como objetivo generar, gestar y ejecutar políticas públicas en el ámbito nacional con relación a la industria audiovisual, por lo que adelantó que el próximo año presentará un diagnóstico sobre la situación de cada Comisión del país, ejercicio que se suma al anuario realizado previamente.
“En la pasada administración se diseñó un anuario del cine mexicano, que nos da un mapa real y objetivo de lo que es el fenómeno cinematográfico en México: desde la producción hasta la distribución, la exhibición, los festivales, las nuevas tecnologías y las plataformas digitales, a lo que se sumará este diagnóstico”, detalló Sánchez.
Consideró que el principal reto al que se han enfrentado las diversas Comisiones es la falta de apoyo que han tenido en términos de autoridades municipales, estatales y federales, por lo que celebró la voluntad de mejorar sus condiciones a través de su participación en esta Cuarta Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, que incluye ponencias, paneles y mesas de trabajo.
El encuentro es convocado por la Red Mexicana de Comisiones Fílmicas, integrada por todas las áreas homónimas de cada estado y creada desde la primera reunión, a cargo del IMCINE a través de la Comisión Mexicana de Filmaciones, en cuya cuarta edición cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México a través de su Comisión de Filmaciones.
Por su parte, el Embajador Jesús Mario Chacón, compartió que la finalidad de este encuentro es hacer de México un destino fílmico que impulse no sólo la industria audiovisual extranjera, sino también la nacional, a través de la elaboración de políticas públicas que contengan la experiencia de todas estas Comisiones para catapultar a la industria.
Para reforzar al apoyo y la colaboración, el Secretario de Cultura capitalino exhortó a los presentes a compartir sus conocimientos y experiencias con el objetivo de generar una agenda común que, a través del trabajo en cooperación, contribuya a la generación de una política audiovisual integral.
Durante los dos días de trabajo se tiene programada una agenda con temas que van desde la capacitación y profesionalización a la sensibilización sobre la importancia de las filmaciones en las entidades, los trámites y permisos de filmación requeridos en locaciones de la capital del país, así como mesas que están integradas por representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros.
Destaca la conferencia que ofreció por la mañana el estadounidense Bill Bowling, supervisor de gerente de locación con más de treinta años de experiencia. Su más reciente trabajo fue para la película Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (Zack Snyder, 2016).
Este año participan al menos 20 Comisiones Fílmicas, provenientes de estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, entre otros.
No Comment