Por: Redacción/

En la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBOCDMX), que se realizará hasta el 2 de septiembre en el Zócalo capitalino, se celebra el décimo aniversario de la Declaratoria de los Juegos de Pelota de Origen Prehispánico como Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México.

En el Foro Carlos Montemayor, el sábado 25 de agosto, se realizó la conferencia “El juego de pelota mixteca en la CDMX, a 10 años de la construcción de derechos culturales”, impartida por la antropóloga Teresa Mora Vázquez, encargada de elaborar en 2008 el dictamen cultural para la declaratoria.

De acuerdo con la antropóloga, la Asociación Mexicana de Jugadores de Origen Prehispánico, A.C., solicitó al gobierno capitalino que el juego de pelota fuera Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México. “Partiendo de que México es reconocido en su Constitución como un pueblo diverso culturalmente, se reconoció que el juego de pelota es una actividad que tiene sentido cultural y que la riqueza y el compromiso de los jugadores mixtecos es increíble, con una visión de competencia”, expresó Mora Vázquez.

La especialista señaló que la declaratoria es un reconocimiento con presencia internacional, al ser una herramienta para promover la paz y la cultura en el mundo y al estar respaldada además por el artículo 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, creada en París en 2003 y aprobada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el documento se manifiesta que se reconoce como “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes—, de las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Así, el 27 de octubre de 2008 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de los Juegos de Pelota de Origen Prehispánico, donde se señala que la Secretaría de Cultura capitalina vigilará y coordinará el cumplimiento de dicha declaratoria de los juegos de pelota tarasca y de pelota mixteca en sus tres modalidades: pelota de hule, pelota de forro y pelota de esponja, para preservarlas y asegurar el bien cultural protegido y establecerlo como atractivo turístico cultural.

Alberga Zócalo Cancha de Juego de Pelota

Para rescatar y mostrar las tradiciones de las actividades lúdicas de origen prehispánico, la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBO-CDMX) instaló en la plancha del Zócalo capitalino la Cancha de Juego de Pelota, donde habrá exhibiciones hasta el 2 de septiembre.

De manera gratuita especialistas en juegos prehispánicos harán demostraciones e impartirán talleres relacionados con diversas manifestaciones indígenas durante los días que se desarrolle el encuentro que tiene como invitados a los ocho barrios de Ixtapalapa (Iztapalapa), la región yumana de Baja California, además de los mayas de Guatemala.

Ana Claudia Collado García, Presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales A.C, explicó que en la Cancha de Juego de Pelota habrá tres tipos de exhibiciones de deportes de origen mesoamericano, principalmente de pelota mixteca y purépecha.

De acuerdo con Collada García, la pelota mixteca fue la primera en promoverse en la Fiesta de las Culturas Indígenas hace cinco años, pero desde hace 40 años se practica en la Ciudad de México, convirtiéndose en Patrimonio Cultural Intangible declarado en 2008 por el Gobierno capitalino.

El juego de pelota mixteca es parecido al frontón, donde la pelota se manipula con las manos haciéndola botar en la cancha hasta anotar en la meta del equipo rival, mientras que en la purépecha los jugadores portan una especie de bastón y la anotación se produce cuando la pelota cruza la línea de meta del otro equipo.

Además, durante la fiesta se impartirán talleres de juegos de destreza mental de origen tradicional autóctono como la pitarra, chilillo y kuachancaca, y otros de elaboración de papalotes, trompo y balero, juguete que tendrá una magna exhibición el próximo viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre. Adicionalmente se programan conferencias de los juegos autóctonos en los foros Carlos Montemayor y Centzontle.

Por quinto año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la Secretaría de Educación y el Consejo para Prevenir la Discriminación, en colaboración con el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, organiza este encuentro que busca visibilizar y reconocer a la población indígena que habita en la capital.

Esta quinta edición se realiza un año después de que el Gobierno capitalino publicara el decreto por el que la fiesta debe llevarse a cabo durante agosto con el fin de preservar el legado cultural indígena, a través de actividades culturales y en concordancia con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que instituyó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La información completa sobre la programación de la V Fiestas de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 puede consultarse en http://cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas; en Twitter @FiestaIndigena y en Facebook @FiestaCulturasIndigenas. La fiesta abre de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y hasta las 21:00 horas sábados y domingos.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México están disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.