Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoran este 22 de agosto el Día Mundial del Folclor con una serie de actividades virtuales encaminadas a promover y difundir las expresiones artísticas y costumbres mexicanas heredadas y preservadas de generación en generación en los diferentes estados y regiones del país.

Con el propósito de fomentar una política cultural transversal, incluyente y que fortalezca los derechos humanos culturales, se transmitirá un amplio programa de actividades musicales y dancísticas realizadas previamente en el Palacio de Bellas Artes, además de contenidos académicos de reciente producción a cargo de las escuelas de educación superior del INBAL, en la plataforma Contigo en la distancia y en las redes sociales: @bellasartesmex y el canal de YouTube del INBAL, a partir de las 10:00 horas.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, acompañado de la Escuela Orquesta Carlos Chávez, presentarán La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, seguida de la coreografía realizada por Amalia Hernández a mediados de los setenta, basada en las leyendas de esta región. Asimismo, los internautas podrán disfrutar de Revolución, Fiesta en Tlacotalpan, La danza del venado, entre otras piezas. El programa musical estará a cargo del maestro Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical y fundador de esta orquesta de jóvenes.

En el marco de esta celebración, el domingo 23 a las 18:00 se presentará el concierto especial K’unchek una fiesta michoacana, en el cual se da vida a la música, el canto y la danza de los pueblos purépecha, mazahua, nahua y otomí.

En tanto, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato transmitirá el programa Tierra y tradición, el sábado 29 de agosto a las 20:00, a través de la plataforma digital de la Secretaría de Cultura y del canal oficial en YouTube del INBAL.

Actividades académicas

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, también participan agrupaciones formadas por estudiantado, maestras y profesores de escuelas superiores del INBAL, entre ellas la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, con el objetivo de sensibilizar al público sobre la diversidad de propuestas artístico académicas que tiene el Instituto ligadas al folclor y a la cultura de nuestro país.

A partir de las 10:00 horas de este sábado 22 de agosto, la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) ofrecerá un conjunto de piezas interpretadas en años anteriores, representativas de diversas regiones del país. Entre ellas está La alegría de vivir, así como una de las obras más conocidas, incluso a nivel internacional: Los viejitos alegres, de Juráncuaro, Michoacán, que en 2015 interpretaron estudiantes del séptimo semestre.

Alas que danzan, danzas que vuelan es otra de sus propuestas que en 2016 ejecutaron alumnos del octavo semestre, la cual alude a la relación de las danzas con la naturaleza, el medio ambiente y lo sagrado.

Con el jarabe poblano La mujer del pueblo y el huapango potosino Maldita mujer, bendita bruja, estudiantes de cuarto y sexto semestres de la ENDF deleitaron al público en 2017, mientras que los de octavo presentaron Alguna vez regresarán volando, propuesta escénica que hilvana expresiones derivadas de similitudes en patrones y rasgos en la interpretación dancística.

Otra de sus coreografías es La Charrería… Esencia de nuestro México, en la que las y los estudiantes dan muestra de las suertes que se ejecutan en los jaripeos y charreadas. Asimismo, jóvenes de séptimo semestre bailaron en 2018 ritmos que recorrieron los salones, patios y casinos; bailes de carácter festivo, de galanteo, que forman parte de la pieza Fundidora de recuerdos.

También se podrá apreciar el programa Metáfora de lo precioso… la flor, con el que estudiantes de séptimo semestre realizaron sus prácticas escénicas en 2019. La obra alude a las flores y la manera cómo se han usado a lo largo del tiempo para expresar sacralidad, abundancia, amor, sacrificio, pureza del alma y virtud, con bailables de Chiapas y Tabasco.

La coreografía El que anda y se levanta. Danza kikapú y bailes fronterizos de Coahuila se podrá revivir con los intérpretes del segundo semestre de esta institución académica, en tanto que los alumnos de cuarto semestre ofrecen Danza de paloteros, de Yuriria, Guanajuato.

La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello presentará, por su parte, la Gala del 85 aniversario de la institución, que tuvo lugar en noviembre de 2017 en el Palacio de Bellas Artes.

Una de las coreografías fue Dinámica intangible en la danza visual (Polkas de Chihuahua / Danza Chichimeca Guadalupana Los pepinos de Monterrey), en la que participaron estudiantes del Colegio de Danza Folclórica.

La celebración anual del Día Mundial del Folclor, el 22 de agosto, fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 1960. Se eligió esta fecha para recordar a William John Thoms, quien en 1846 acuñó la palabra folklore, que resume “todo el saber de los pueblos”.