Por: Redacción/
La escritora Carmen Boullosa reveló que le cuesta trabajo asumirse como protagonista de la literatura mexicana, ya que para ella los personajes, las atmósferas, la lengua y la memoria, son los verdaderos protagonistas de nuestras letras.
Durante el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana que la Coordinación Nacional de Literatura dedicó a Carmen Boullosa, celebró que el azar le haya dado la suerte de nacer en un país tan increíblemente enigmático como México.
Y es que, dijo, es un lugar “lleno de riquezas, conflictos, dolores, heridas siempre en carne viva, velocidades diferentes, temperamento inescrutable, a veces tan rápido a veces tan lento. Eso me ha tocado en suerte, escribir con esa piedra que es el pueblo, ese mundo que es el mundo mexicano y viviendo y abrevando de esa tradición”.
En la velada realizada en el Palacio de Bellas Artes, la autora indicó los escritores no son los protagonistas, pues lo son más las ciudades, las carreteras, el aire, la atmósfera, los árboles, las frutas, todo este caudal extraordinario de nuestro país.
Lo que hacen los autores, precisó, es volcar en su obra una mirada de amor, “siempre critica, siempre enojada, insatisfecha, celosa, siempre a punto de abandonar, pero siempre la mirada del escritor es la mirada del amor verdadero, del amor pasión”.
Para Carmen Boullosa todo es un ejercicio literario, hasta el hecho de dormir que a ella le gustaría practicar con mayor holgura ya que es insomne, lo cual es culpa del azar, que la autora considera la mano derecha de la literatura.
En su labor de escritora, detalló, se trata de “crear historias, atmósferas, trabajar con la lengua, con la memoria, eso es recrear, eso es encontrarle el sentido oculto a las cosas, eso es descifrar y rescifrarlo, eso es escribir”.
Por su parte, Geney Beltrán, coordinador Nacional de Literatura, aseguró que fue un privilegio contar con la presencia de Carmen Boullosa en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, que ofrece charlas con nuestros grandes exponentes en el campo literario.
Destacó que Carmen Boullosa a lo largo de su trayectoria ha entregado una obra original, arriesgada, vertiginosa, que la convierte en protagonista de nuestras letras.
En la charla, la homenajeada estuvo acompañada de Alberto Ruy-Sánchez quien consideró este reconocimiento como un momento de celebración para una autora cuya obra es un poliedro con una gran riqueza de aristas.
Ante personalidades como el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, familiares y amigos como Pablo Boullosa y Arnaldo Coen, indicó que Carmen Boullosa escribe diferentes géneros con una enorme cantidad de voces, que hacen su obra inmensa, rica, siempre sorprendente, pues escribe con una pulsión poética viva.
La autora, dijo, es ya una protagonista de la literatura y no sólo de México, toda vez que hay un cónclave de 30 profesores alemanes que estudian su obra que es una llama que se enciende, ya que su voz es una semilla que se convierte en selva y que hace eco en las personas.
Señaló que la amplia obra de Carmen Boullosa, entre la que se encuentran 18 novelas, es una fuerza viva que se apodera de las palabras, porque la escritora, sabe ponerlas en acción, tejerlas, deshacerlas en el aire.
Alberto Ruy-Sánchez, galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura y recientemente ganador del Premio Mazatlán por su novela Los sueños de la serpiente, hizo votos por que pronto Carmen Boullosa sea reconocida también con el Premio Nacional de Artes.
No Comment