Por: Redacción/
Con un concierto especial encabezado por la obra sinfónica Ficciones, de Mario Lavista, único miembro representante del campo de la música de El Colegio Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México conmemoró este fin de semana el 75 aniversario de dicha institución enfocada a enriquecer y difundir el conocimiento en diversas disciplinas.
Con la dirección artística de Scott Yoo, la agrupación también interpretó en su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Pelléas y Mélisande, de Gabriel Fauré (1845-1924), y el poema sinfónico del mismo nombre del compositor austriaco Arnold Schoenberg (1874-1951).
Este programa, presentado el sábado 27 y domingo 28 de enero, celebró igualmente el natalicio de Mario Lavista, quien cumple 75 años el 3 de abril, cinco días antes de que se fundara El Colegio Nacional en 1943, y al cual se incorporó en 1998. El también Presidente Honorario del Círculo de Amigos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y creador y director de la revista musical Pauta, estuvo presente durante el concierto del sábado en compañía del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.
Con una misteriosa apertura a cargo de las cuerdas, Ficciones emprendió la celebración musical dedicada a El Colegio Nacional, que inició con 15 miembros, eminentes hombres de diversas disciplinas como el novelista Mariano Azuela, el compositor Carlos Chávez, los poetas Enrique González y Alfonso Reyes, así como los pintores José Clemente Orozco y Diego Rivera, y ha tenido hasta 102 integrantes.
La pieza, con un acorde como centro de gravedad, fue escrita por el prolífico compositor mexicano bajo la guía del principio de identidad a la cual se refiere Jorge Luis Borges en el cuento “El acercamiento a Almotásim”, que destaca el proceso de búsqueda de Dios como esencia misma que nutre la identidad para encontrar el origen en la propia indagación.
Ante la presencia del compositor —creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993—, la pieza dedicada al escritor Juan Vicente Melo fue ejecutada de forma impecable por la agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), quien en este 2018 celebra su 40 aniversario, y captó la atención del público con esta obra estrenada en 1980 por la Orquesta Sinfónica de Minería.
El festejo continuó con Pelléas y Mélisande, de Gabriel Fauré, cuyos diálogos entre violines y arpas aumentaban paulatinamente su intensidad y ritmo para brindar un paisaje musical esclarecedor, que permitía disfrutar de las diversas secciones de la agrupación. El homenaje concluyó con el poema sinfónico Pelléas y Mélisande, de Arnold Schoenberg, intensa pieza llena de diversos clímax musicales que arrebató un prolongado aplauso de los asistentes.
Como parte de los preconciertos que ofrece el director artístico de la agrupación, este fin de semana el público disfrutó de la interpretación de Cuarteto para oboe en Fa mayor, K. 370, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la participación del violinista Scott Yoo, el oboísta Kevin Tiboche, el violista Ángel Medina y el violonchelista Jacek Gebczynski.
El festejo de los 75 años de El Colegio Nacional seguirá con dos programas más dedicados a otros miembros del instituto. El siguiente concierto conmemorativo se realizará el 3 y 4 de febrero y estará dedicado al compositor y director de orquesta Eduardo Mata, antecesor de Mario Lavista y sucesor de Carlos Chávez, uno de los fundadores del instituto, a quien se destinarán los conciertos del 12 y 13 de mayo.
Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.
No Comment