Por: MUGS / Redacción

Para celebrar y honrar el Día de Muertos, el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo una serie de actividades que tienen como eje central el Desfile de Catrinas y Catrines que se realizará por primera vez en la capital del país, así como la “Magna Ofrenda del Día de Muertos: 1985-2015, 30 Años de Memorias, en la Plancha del Zócalo”.

La administración capitalina convoca a participar disfrazados como el famoso personaje del grabador mexicano José Guadalupe Posada, en el Desfile de Catrinas y Catrines.

Quienes se sumen a la celebración, deberán arribar a las 18:00 horas, ya disfrazados al Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central, desde donde partirán a las 19:00 horas para recorrer Avenida 5 de Mayo con destino la Plancha del Zócalo, donde estará instalada la “Magna Ofrenda del Día de Muertos:1985-2015, 30 Años de Memorias”.

Para el disfrute de los espectadores, el desfile será amenizado por bandas musicales y estará acompañado por 10 alebrijes monumentales y 10 alebrijes luminosos del Museo de Arte Popular.

Asimismo, durante los tres días que esté montada la ofrenda se presentarán en el Zócalo espectáculos de música con artistas como la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Ensamble de Salterios, la Banda de la Ciudad de México, Mario Nandayapa Quartet, la Big Band de Elías Ochoa, la Orquesta de Pérez Prado, el Grupo Saltapatrás, entre otros.

MAGNA OFRENDA

Este año, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y varios de sus colectivos, como Última Hora, elaboraron tradicionales altares, gigantescos tzompantlis –hileras de cráneos– y coloridos tapetes de aserrín, que en su conjunto dan forma a la “Magna Ofrenda del Día de Muertos:1985-2015, 30 Años de Memorias”.

A partir del 26 de octubre comenzó el montaje de la mega ofrenda, diseñada por Lourdes Hernández-Fuentes y el artista mexicano Felipe Ehrenberg.

“El diseño de las ofrendas y los tzompantlis en general es en blanco y negro. Lo único colorido son los arcos de flores, creados por artesanos de Xochimilco, que coronan las ofrendas y los tapetes de aserrín”, dijo Raúl Osorio Maldonado, integrante del Colectivo Última Hora, surgido del Faro de Oriente.

En el centro de la mega ofrenda habrá cinco altares, con siete escalones cada uno, como lo marca la tradición en el Altiplano, al representar los siete niveles por los que debe pasar el alma de un muerto para descansar.

Con respecto a los gigantescos tzompantlis, se instalarán de manera diagonal en las esquinas de la Plancha del Zócalo sobre estructuras metálicas de 18 metros de ancho por nueve metros de altura, sobre los que se proyectará un video mappingel 1 y 2 de noviembre.

Cada tzompantli, que tiene un diseño propio, exhibirá 96 cráneos de cartón de 80 centímetros de alto por 70 de ancho, distribuidos en 6 hileras. Estas calaveras, que en total suman 384, fueron elaboradas en los talleres de los Faros de Oriente, Indios Verdes y Tláhuac, con la participación de sus colectivos.

PASEO NOCTURNO Y CORREDOR CULTURAL

La Secretaría del Medio Ambiente se suma a las celebraciones con el 21 Paseo Nocturno en Bicicleta del Día de Muertos, una rodada en bicicleta de 17 kilómetros de las 19:00 a las 23:00 horas del sábado 31 de octubre del Bosque de Chapultepec al Centro Histórico, avanzando por Paseo de la Reforma.

Antes, a las 20:30 horas, en la Columna del Ángel de la Independencia se llevará a cabo un concurso de disfraces alusivos a los festejos por el Día de los Fieles Difuntos, previa inscripción gratuita.

 

El mismo sábado 31 de octubre desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, se celebrará en la Plaza Tlaxcoaque (Fray Servando Teresa de Mier y 20 de Noviembre, en el Centro Histórico) el Concurso de Catrinas y Catrines 2015 organizado por Fideicomiso Educación Garantizada Prepa Sí con la colaboración del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

Luego, el  domingo 1 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 10 de la noche, se celebrará en el corredor peatonal Regina del Centro Histórico –entre las calles de Bolívar y 20 de Noviembre— la decimoquinta edición del Concurso de Ofrendas de Muertos Conmemora a Tus Muertos, organizado por la Fundación del Centro Histórico en colaboración con el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, la delegación Cuauhtémoc y los vecinos y establecimientos comerciales de la calle.

En este programa participan la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Red de Faros y sus colectivos, así como el Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, quienes coordinan la mega ofrenda y las actividades culturales y artísticas que la acompañan, así como la Secretaría del Medio Ambiente, el Fideicomiso del Centro Histórico y la delegación Cuauhtémoc, además de varios grupos de concheros, entre ellos el Grupo Calpulis.