Por: Redacción
Como parte de las actividades artístico-culturales con motivo de su 17 Aniversario (“17 años bien vividos”), la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente dedicará una jornada especialmente a una parte del público que le ha dado su razón de ser a lo largo de más de tres lustros: niñas, niños y jóvenes, el público familiar.
Conciertos de música de diversos géneros, presentaciones de teatro con títeres y clowns, artes circenses y payasos, exposiciones de artes plásticas itinerantes, talleres, demostraciones de arte y ciencia, cine, venta de libros infantiles y otras experiencias más, se llevarán a cabo este domingo 11 de junio a partir de las 12:00 horas en las instalaciones del Faro de Oriente, en la Calzada Ignacio Zaragoza, entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo.
Organizadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) a través de la Red de Faros CDMX, las actividades contarán con la participación de destacados exponentes de cada género y serán completamente gratuitas para todo el público, explicó José Luis Galicia, subdirector del recinto.
El funcionario agregó que ésta es una manera de “celebrar 17 años de funcionar bajo el principio de la unión entre las artes y los oficios, como dos elementos que se entretejen en un mismo objeto para la actividad cultural, que va del aprendizaje de una técnica hasta el desarrollo de un proceso creativo”.
El Faro de Oriente, dijo Galicia, celebra un año más de vida, una existencia de formar nuevos públicos, de despertar y ampliar las posibilidades del disfrute estético, ofreciendo un foro abierto a diversas propuestas de artistas. “El Faro de Oriente es, sin duda alguna, la oportunidad de gozar de un espacio libre y gratuito”, destacó el promotor cultural.
De esta forma, la jornada titulada Faro Infantil de este domingo 11 de junio comenzará a las 12:00 horas con el concierto a cargo del grupo La Granja del Tío Bob, especializado en música para público infantil en los géneros de jazz, ska, reggae y rhythm and blues, en donde interpretará canciones como Lola Crayola, El gusanito come dientes, Cuco y el mago manos mágicas, entre otras.
A las 13:10 horas le seguirá la presentación de los Instrumonstruos Musicales, una sesión en la que se interpretarán diversos géneros de la música contemporánea para niños, aderezada con un desfile de personajes caracterizados de instrumentos musicales y una espectacular sesión de interacción con el uso de drones.
La agrupación Payachangos Regañados actuará a las 14:10 horas. Ofrecerá su característico Clowncierto con músicos payasos que al ritmo de diversos géneros propiciarán la risa entre los asistentes; a ello le seguirá, a las 15:00 horas, la participación de Ruloclown y su espectáculo Rulo y sus travesuras, en el que se fusionarán la magia del clown y las artes circenses en un espectáculo de carácter internacional.
Por su lado, a partir de las 16:00 horas, la Compañía Monomanos hará un tributo al famoso programa de televisión titulado 31 Minutos con un espectáculo de títeres que, además de incluir la interpretación de las canciones que han hecho famosa a la serie, presentará a los conocidos personajes de televisión, como Bodoque hablando sobre la contaminación en la Ciudad de México, Mico Micrófono encuestando gente en calles del Centro, o Mario Hugo comprando chorizo de Toluca.
Actividades recreativas y de convivencia
A lo largo de la jornada y desde las 12:00 horas, el Faro de Oriente ofrecerá al público una serie de talleres y demostraciones diversas. Una de ellas es Los Guardianes del Faro, a cargo del colectivo Ensalada de Juegos, que invitará al público a experimentar un circuito donde se desplazarán en diversos retos de habilidades recreativas de manera divertida y lúdica, buscando también fomentar el trabajo en equipo. Las actividades serán: juegos con parachute, aro payaso, tic-tac-toe, elaboración de plastilina, manualidades con abatelenguas, pinta de caritas y canciones.
Asimismo, el Museo Móvil del Museo Tamayo del INBA estará presente en el Faro de Oriente para acercar a toda la familia al arte contemporáneo, a través de diferentes metodologías, estrategias y herramientas. La idea es que los participantes investiguen e intercambien ideas para la construcción de nuevos conocimientos. Cuenta con un equipo de jóvenes educadores, diseñadores y artistas que imparten una serie de talleres basados en la ciencia, la tecnología y el arte.
Presente en Faro Niños por el 17 Aniversario del Faro de Oriente, el Museo de la Luz ha preparado aquí una serie de talleres y demostraciones de arte y ciencia, con la participación del público. Entre los temas a abordar están: Taumátropo (la ilusión óptica y el cerebro), Ilusión del movimiento (animación y cine) y Anamorfismo (la mirada y los espejos curvos).
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentará La Luci, un programa educativo que propicia la participación de niñas y niños a través de juegos en los que experimentan y viven los valores de la democracia. Los monitores de La Luci recurren a obras de teatro, juegos y talleres dirigidos a docentes, madres y padres de familia en los que propician el juego, el aprendizaje y la convivencia respetuosa para conocer los valores de la democracia.
Finalmente, el público también podrá asistir al Domo para Cine en 3D, donde se proyectarán cortometrajes infantiles en tercera dimensión, y a los talleres de dibujo con crayola titulados Cárgate de inspiración y Sigue creando con crayola.
Las actividades por el 17 Aniversario del Faro de Oriente continuarán durante todo el mes de junio con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y diversas instituciones culturales locales y federales.
No Comment