Por: Redacción/
El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) inició oficialmente con las operaciones de CMMAS+, una nueva plataforma dedicada a brindar opciones educativas en línea para estudiantes, artistas y simpatizantes de la creación musical con nuevas tecnologías. La plataforma, ubicada en el dominio www.cmmas.com, fue presentada en septiembre pasado y ofrece actualmente 5 cursos especializados a los que irá sumando por lo menos uno nuevo cada mes.
Con el respaldo de 15 años de operaciones del CMMAS, en los que se ha consolidado como uno de los centros más respetados y reconocidos en su tipo a nivel Iberoamérica, la nueva plataforma educativa ofrece rigor académico, una dedicada curaduría en cuanto a temas y una estricta selección de especialistas instructores. Los cursos, que serán asincrónicos pero contarán con acompañamiento constante, se ofrecerán con costos de recuperación, muy inferiores a lo que costarían en el mercado.
Para iniciar operaciones, CMMAS+ pone a disposición 4 cursos: Aprendizaje automático de música y audio con redes neuronales, a cargo del neurocientífico teórico Irán R. Román; Autogestión y multidisciplina en la música contemporánea, a cargo del multipremiado compositor Felipe Pérez Santiago; Live Coding con Tidal Cycles a cargo de la artista digital y programadora Malitzin Cortés; Introducción a Max for Live, a cargo del compositor y autor del libro “Max/MSP guía de programación para artistas”, Francisco Colasanto; y Composición asistida con OpenMusic a cargo del doctor en música Pablo Cetta.
Además, están ya en proceso de revisión para abrirse al público otros tres cursos: Introducción a TouchDesigner; Composición asistida con OperMusic y bases rítmicas, baterías o el secreto de un track inolvidable.
Pronto, artistas y académicos como Nicolás Varchausky (Arg), Scott Wilson (UK), Camilo Carrero (Mx ), Luciano Arredondo (Mx) y Pablo DiLiscia (Arg) se unirán a la lista de instructores expertos de la plataforma.
Todos los cursos estarán doblados al inglés, si son originalmente en español, o viceversa, cuando los instructores sean angloparlantes, con la intención de captar estudiantes de todo el mundo y seguir fungiendo como un punto de encuentro internacional.
El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras se ha consolidado como el principal espacio en Iberoamérica para la creación, reflexión, y aprendizaje de la música contemporánea, con y sin nuevas tecnologías. Es un centro de investigación, experimentación y desarrollo de proyectos sonoros único y vanguardista, que coloca a México en un lugar privilegiado para la vinculación, en este tema, con el resto del mundo.
No Comment