Por: Risso Alberto
Las listas de éxitos como tal son una realidad asociada a la música popular, su origen es estadounidense, donde la industria de la música como tal emergió y se convirtió en un segmento económico mucho más allá de lo artístico.
Hoy se cumple un aniversario que recuerda precisamente que esas listas no son un fenómeno reciente: el 4 de enero de 1936, hace ochenta años, la legendaria revista musical Billboard publicó su primer hit parade musical.
El histórico chart, fue fundado en 1894 y su periodicidad se mantiene aun de forma semanal y es la decana de las publicaciones musicales aún existentes, en sus inicios se dedicaba básicamente a informar sobre el mundo del circo, festivales, carnavales y parques de atracciones.
Su paulatina focalización en el mundo de la música se debió a la conversión de esta en una verdadera industria y a su popularización como elemento inseparable de una manera de ver el american way of life.
Cuando se decidió crear esa primera lista de éxitos, la industria discográfica comenzaba a erigirse. Además, entre 1920 y 1940, en el panorama de la música popular estadounidense existían escasas listas de éxitos, charts que recogieran las bandas y los solistas con mayor penetración popular, y aun así esos listados se confeccionaban con criterios bastante subjetivos.
Los gustos y las modas musicales eran escasos y bastante simples . En aquel período de entre guerras, la música estaba dominada por cierto número de big bands, las composiciones y canciones podían ser atribuidas al líder de la banda, a su vocalista líder o a una mezcla de todas estas posibilidades. Era algo habitual, por ejemplo, ver una canción en el mismo chart interpretada y/o cantada por tres artistas diferentes.
Además, el éxito de un tema estaba directamente ligado a la ventas de música escrita en pentagrama, de tal manera que una canción muy popular era muy a menudo interpretada por numerosas y diferente combinaciones de cantantes y big bands, y todas ellas salían reflejadas en las listas de éxitos sin especificar qué versión era la más exitosa.
Ochenta años después, la música ha variado y los medios de comunicación, difusión y consumo también han vivido una enorme transformación. La revista Billboard, sigue existiendo, pero su contenido ha cambiado radicalmente, comenzando por sus charts, que han ido aumentando y adaptándose al público.
La lista –de las muchas que publican- más referencial en estos momentos para el aficionado musical más general es The Hot 100, donde incluyen las canciones más exitosas de cada semana de cualquier estilo musical.
El método para hacerla tiene en cuenta tres cuestiones: las opiniones de los escuchas de las emisoras de radio cuantificadas por la empresa especializada Nielsen, las ventas de las canciones controladas por la misma empresa y, finalmente, el consumo en forma de streaming suministrado por las diferentes plataformas musicales online.
La cuestión que se abrió desde el auge del cuasi monopolio de la música digital y los nuevos medios de consumo –compras online, streaming, es si siguen siendo útiles las listas de éxitos tal como se entienden convencionalmente o si esos listados han de ser sobre todo prescriptores, sugeridores, consejeros para el aficionado, como hacen por ejemplo algunas plataformas de streaming.
No Comment