Por: Redacción
Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda fueron los protagonistas de la célebre Polémica (o Junta) de Valladolid, realizada en 1550 por encargo del rey de España Carlos V para tratar de legitimar el dominio y abuso de la Corona hispana sobre los pueblos indígenas en América: Bartolomé defendía los derechos de los indígenas, Ginés el arrasamiento al considerarlos inferiores.
Así lo señaló la catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, doctora María del Carmen Rovira, al dictar este sábado 6 la conferencia Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda: El debate sobre la humanidad del indígena americano, en el Museo de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura capitalina.
Acompañada por la Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), María Cortina, y por la investigadora y docente de la Universidad Panamericana, Virginia Aspe, Carmen Rovira habló sobre este tema histórico en el marco del programa La filosofía es un derecho de todos, impulsado por el gobierno capitalino, con el fin de acercar esta disciplina a los habitantes de esta metrópoli.
Al presentar la conferencia, María Cortina expresó: “Ojalá que algún día la filosofía esté en verdad al alcance de todos; este programa se hizo a partir de una reflexión en torno a la ausencia de materias de filosofía e historia en las escuelas, lo que genera falta de elementos para reflexionar y todos, pero en especial los jóvenes, tienen derecho a pensar en ellos mismos, en quiénes son, en qué tienen que hacer”.
Desde la Secretaría de Cultura, añadió, “estamos luchando para que en la nueva Constitución de la Ciudad de México, la cultura sea un derecho humano. Hay urgencia porque los jóvenes lean, piensen, participen: es la única forma de combatir la violencia y salir de la crisis. Este programa sobre filosofía, es un esfuerzo por romper los muros de la academia y hacer llegar esta ciencia a las calles, a las personas”.
En la conferencia, Carmen Rovira recordó que Ginés de Sepúlveda fue una figura importante en el siglo XVI: era del clero secular, nació en 1489 y murió en 1573, en España. “Fue una persona muy preparada, fue Doctor en Teología y en Artes. Tiene importancia en la filosofía mexicana su libro De las justas causas de la guerra contra los indios; es necesario leerlo, aunque critica terriblemente al indio, pues dice cosas de la filosofía y el derecho muy acertadas”.
La visión de Ginés, apuntó también, quien era un militarista, choca con la visión de Bartolomé de las Casas (fraile dominico español, 1484-1566), quien fue la gran personalidad novohispana, como obispo en Chiapas, y luego viaja a España para defender al indígena mexicano.
La obra El confesionario de De las Casas, expuso Carmen Rovira, es un trabajo muy valiente. “Lo concluye en 1544 y en él dice que ningún encomendero se va a salvar y que no hay que abolir los pecados de los encomenderos cuando vayan a confesarse. Esto influyó, en efecto, en algunos encomenderos”.
La Polémica de Valladolid, concluyó la especialista, fue importante en la vida tanto de Ginés como de Bartolomé. “Ésta fue planteada por Carlos V, quien decide que se haga una polémica entre Ginés y Las Casas convocada en 1550. Duró un año y ninguno de los dos se puso de acuerdo. Con ello, Carlos V descarga su conciencia por todo lo que había hecho en Las Indias”.
La Polémica o Junta de Valladolid se hizo en dos sesiones, agregó, y es notable porque es la primera vez que un gobernante acepta que un consejo de sabios juzgue sus acciones, “e incluso algo así no ha vuelto a pasar. Ahí se discuten esencialmente dos puntos: uno, la naturaleza del indio de las tierras recién descubiertas, y en segundo lugar qué derecho tiene Carlos V sobre esas tierras y sobre los habitantes de ellas. No se llega a una conclusión definitiva”.
Carmen Rovira fue discípula del gran filósofo español José Gaos, quien dirigió su tesis de maestría titulada Eclécticos portugueses del siglo XVIII, publicada como libro por El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica en 1958. Asimismo, a la doctora se le reconoce por haber sido fundadora del Sistema de Universidad Abierta en la UNAM y coordinadora del Colegio de Filosofía de la FFyL, de 1994 a 1995.
El proyecto La filosofía es un derecho de todos, lanzado en mayo por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, contempla diversas actividades, como talleres, conferencias y proyecciones cinematográficas que tendrán lugar en eventos como la Feria Internacional del Libro en el Zócalo en octubre, donde entrarán en contacto con los lectores a través de un café filosófico y los propios talleres.
No Comment